Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 20 de marzo de 2019
Hasta ahora, para tramitar una licencia de conducir hay que trasladarse hasta la colonia Españita en Tepatitlán, pero para pagar el cobro que generará la obtención de la misma, primero hay que ir a la recaudadora de impuestos ubicada en la avenida López Mateos en la colonia Las Colonias. Luego, para solicitar una carta de no antecedentes penales hay que ir a la Central Camionera. Hacer todo el trámite le llevaría todo el día a una persona común.
Sin embargo esta historia podría cambiar.
El gobierno municipal de Tepatitlán ha anotado un punto para la siguiente sesión de cabildo en el que, de aprobarse, entregará en donación un terreno a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco para la construcción de la Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE) Región Altos Sur.
El Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, menciona lo siguiente:
«Para que se autorice entregar en donación al Gobierno del Estado de Jalisco, el predio urbano con una extensión superficial de 19,098.11 m², del predio conocido como “Plan de Adobes”, ubicado al Sur-oeste de esta ciudad, para ser destinado en la construcción por cuenta del Gobierno Estatal de una Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE) Región Altos Sur».
En el estado, los municipios que ya cuentan con este tipo de infraestructura que concentra las oficinas de todas las dependencias que ofrecen servicios estatales son Ocotlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Colotlán. Sin embargo, a pesar de que la regionalización del estado se emprendió desde 1996 y que Tepatitlán, es la cabecera regional y uno de los municipios más importantes de Jalisco, no cuenta aún con este tipo de sistema.
De llegarse a concretar este proyecto en un mediano plazo, los habitantes del municipio y de las localidades cercanas ya no tendrían que trasladarse por toda la cabecera municipal o incluso trasladarse hasta Guadalajara para hacer pagos de los servicios. Sino que en un sólo establecimiento podrían tramitar desde una carta de no antecedentes penales, tramitar su licencia para conducir, solicitar así como hacer el pago de los impuestos estatales.
De concretarse el acuerdo y la futura construcción del edificio de megadelegaciones, UNIRSE Altos Sur, podrían instalarse definitivamente las delegaciones de la Secretaría de Finanzas, la DERSE, la Procuraduría Social, Fojal, SADER, la Secretaría de Turismo del Estado, la Secretaría de Planeación, Pensiones del Estado, el Sistema de Asistencia Social, el Instituto de la Vivienda, INEGI, la Secretaría de Transporte, Desarrollo Urbano, Predios Rústicos, y Semadet, entre otras.