Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 14 de marzo del 2019
El pasado 4 de marzo, murió el politólogo Sidney Verba, quien sin lugar a dudas dejó un gran legado en los estudios de Cultura Política. Su principal línea de investigación estuvo relacionada con una palabra: “participación”, siempre preocupado por definir y clarificar el por qué los seres humanos participamos en política.
Cuando era estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, conocí a este autor célebre de la Ciencia Política. Fue Clemente Castañeda, actual senador por Jalisco por Movimiento Ciudadano, quien muy a su estilo nos formó con lecturas de grandes clásicos de la Ciencia Política que quizás en ese momento no sabíamos del impacto que tendría para nuestra vida profesional.
Pero, ¿Qué relación tiene Sidney Verba con México? fue coautor de Gabriel Almond, en el texto: La Cultura Cívica: Actitudes Políticas y democracia en cinco naciones. En dicho texto utilizó encuestas y el método comparado para contrastar las actitudes políticas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y México.
En el caso mexicano, se incluyó a nuestro país, por ser un ejemplo de sociedad menos desarrollada, con sistemas políticos de transición, como en el caso de Italia. A su vez México, tenía en común con otras naciones, un elevado índice de industrialización y urbanización, así como un aumento en el nivel educativo y regresión del analfabetismo.
Verba, en su estudio sobre nuestro país, mencionó que “Antes de la revolución, los órganos políticos y gubernamentales de México eran estructuras esencialmente ajenas, extractivas y explotadoras, que descansaban, inestables, sobre una sociedad constituida fundamentalmente por grupos familiares, locales, étnicos y estamentales. En los últimos treinta o cuarenta años, sin embargo, la revolución mexicana ha afectado profundamente la estructura social y política y ha estimulado aspiraciones y expectativas modernas y democráticas».
Además, agrega que “México es el menos «moderno» de nuestros cinco países: es decir, existe todavía una población campesina relativamente grande con orientación tradicional y un elevado índice de analfabetismo. Tal vez el caso de México pueda ofrecer datos útiles sobre las características de la cultura política en países no occidentales, que pasan por experiencias semejantes en la modernización y democratización».
Sin duda, este politólogo, puso como referente a México, como un referente, de una cultura política, que aún no estaba encaminada a la construcción de una ciudadanía que participa, cuestiona, decide, debate y sobre todo, en la hegemonía que durante 70 años vivimos con el partido hegemónico del PRI.
El legado que nos deja Sidney Verba es para los colegas politólogos, seguir desarrollando estudios sobre la cultura política, para los ciudadanos, participar de forma honesta, creativa y de manera crítica en los asuntos públicos.
Hasta pronto, Colega.