jueves , 21 noviembre 2024

Afectados por El Zapotillo no «quieren más mesas de trabajo»; Van por certeza jurídica

Staff Kiosco Informativo |@KioscoInfo|14 de febrero de 2019

Esta mañana los representantes de los habitantes de Temacapulin, Acasico y Palmarejo en Los Altos de Jalisco hicieron un llamado a las autoridades estatales y Federales.

En el, exigen a las autoridades que se comprometan a garantizar, proteger y respetar los derechos humanos, así como a reparar integralmente los daños de un conflicto socioambiental que les tocó heredar con la construcción de la presa.

Dijeron aplaudir el entendimiento que hicieron de las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero pidieron ir más allá y dejaron en claro que no harán más «Mesas de Trabajo», si estas no son concisas.

«Se agradece que te reciban porque es la primera vez que a Temacapulin, Acasico y Palmarejo se les abren las puertas para una audiencia en Palacio Nacional, cosa que no había sucedido nunca.

Nunca por el tema del Zapotillo creanmeque fue una reunión seria tanto por los que nos recibieron por parte del Gobierno Federal en este caso Lázaro Cárdenas Batel y de parte de nosotros. Creo que como ya hemos dicho, nosotros como movimiento civil pacifico pero también con capacidad de análisis en este trayecto de 14 años, pusimos sobre la mesa temas fundamentales como lo son los derechos humanos, el compromiso de Andrés Manuel que tres veces ha estado en el territorio de Temacapulin, y que en una de las entrevistas que tuvimos con el el se comprometio a hacer este trabajo de modificación».

Lo que los representantes de Temacapulin argumentan es que es insuficiente que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, haya aceptado la recomendación de la CNDH,, pues pretenden instaurar mesas de trabajo a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, sin involucrar a la Secretaría de Gestión Integral del Agua. Además de que no se ha definido quien hará la auditoría al proyecto de El Zapotillo dejando en entre dicho que pretenden que lo haga el Gobierno de México.

También solicitaron al gobierno de la entidad que la realización de estudios y peritajes independientes para garantizar la no inundación de Temacapulín, «no debera repetir los errores y costo de la UNOPS-ONU, y su ruta debe plantearse desde las comunidades».

Concluyeron con su postura firme de no aceptar el proyecto, y apostarle al control social del agua desde los pueblos, ya que consideran que El Zapotillo no es la solución de abastecimiento del vital líquido como lo han pregonado las empresas y gobiernos.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …