Staff Kiosco Informativo |@KioscoInfo | 14 de febrero de 2019
A partir del mes de marzo los motociclistas que no porten chaleco reflejante con el número de la placa como identificación, así como de un casco protector será acreedor a una sanción económica.
Dicho operativo pretende aplicar la Ley de Movilidad estatal con la única finalidad de salvaguardar la seguridad de los motociclistas, así como de inhibir cualquier tipo de delito que se cometa a través de las motocicletas, tal es el caso de los motoladrones.
Según las autoridades del Gobierno de Jalisco este operativo permanente es a favor de los motociclistas y la ciudadanía en general, y comenzará a aplicarse partir del 1 de marzo.
Está semana, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, presentó los detalles del operativo, el cual tiene como objetivo vigilar el uso adecuado de las motocicletas de bajo cilindraje.
Dicha estrategia comprende la instalación de puntos de revisión móviles «que permitirán a los policías viales detectar anomalías como la falta de casco de protección o chaleco reflejante con la matrícula visible, entre otros».
Asimismo, con estas acciones se busca reducir los delitos que se cometen con motocicletas de bajo cilindraje, pues investigaciones que se han llevado a cabo y con base a diagnósticos de seguridad se ha detectado bandas delincuenciales que aprovechan este tipo de vehículos para dañar a la ciudadanía.
Tan sólo en la primera semana del operativo se han remitido 638 motocicletas al corralón, luego de que sus tripulantes no lograran acreditar la legal posesión, además, se han emitido 2 mil 900 infracciones por causas menores, precisó Daniel Velazco Ramírez, Secretario de Seguridad Pública de la Entidad.
Las autoridades estatales destacaron que de las 638 motocicletas que han sido enviadas a los depósitos vehiculares, 40 por ciento ha sido por falta de matrícula y el resto por carecer de documentos que acreditaran la pertenencia. Hasta el momento, el 80 por ciento de los vehículos no han sido reclamados por sus propietarios, quienes sólo deben acudir a los depósitos con la documentación correspondiente y hacer el reclamo para la entrega.
En tanto, la Comisaria de la Policía Vial, Blanca Minerva Magaña, reiteró que es importante que los conductores de motocicletas lleven consigo la licencia que les permite tripular este tipo de vehículos, además de los documentos correspondientes que acrediten que son los legales propietarios del mismo.