Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 16 de enero de 2019
Desde hace dos semanas Jorge Sánchez dejó de utilizar su coche salvo para lo más elemental: ir al trabajo o llevar a los niños a la escuela. Para las demás “vueltas”, usa su bicicleta.
Consciente de que se deben extremar otras precauciones a la hora de conducir una bicicleta acudió a una famosa tienda de bicicletas de Tepatitlán para comprar algunos accesorios que lo hagan más visible ante los automovilistas. Una lámpara delantera y luces traseras para la bicicleta fueron su nueva adquisición.
“Quiero guardar la poquita gasolina que tengo para cosas importantes, como el trabajo, para movimientos personales. Me ha costado poquito, pero a mi ya me llegó la escasez. Pero no hay nada complicado en usar la bicicleta, hasta se siente uno mejor. Es una buena opción barata. Mi esposa está haciendo lo mismo, y las vueltas que hacemos son a veces de hasta 3 o 4 kilómetros”, comentó el nuevo ciclista.
Para sustituir el uso del coche por un método de transporte que no gaste tanta gasolina, desde hace varios días algunos tepatitlenses están optando por usar sus bicicletas para realizar pequeños recorridos que antes hacían en auto.
Pero no sólo se trata de usarlas así nomás. Un ciclista consciente de su seguridad optimiza su vehículo y garantiza su seguridad, adicionándole instrumentos como buenos frenos, candados, luces de preventivas de noche, intermitentes, direccionales, cascos, chalecos reflejantes, guantes y rodilleras.
Artículos que de dos semanas a la fecha se han vendido hasta un treinta por ciento más según indicó una comerciante de artículos para el ciclismo a Kiosco Informativo.
Según Pilar Navarro, responsable de una tienda ciclista ubicada en la zona centro de Tepatitlán señala que usar la bicicleta trae todo tipo de beneficios.
“Es un deporte bastante beneficioso en todos los aspectos, comenzando con la salud física y la mental porque sales y te despejas y tiene muchos beneficios. La gasolina es un problema para todo mundo, aquí le estamos batallando. Por eso es que estamos usando la bicicleta. Pero es algo que debemos usar más no porque no haya gasolina, sino por la salud”.
Y dice que este acercamiento de los conductores con la bicicleta los haría más conscientes de los riesgos que tienen los ciclistas, y así ellos mismos los respetarían más.
“Si ha incrementado más el uso de la bicicleta, pero ojalá se haga al tope. Si he notado eso. Algunas ya tenían su bicicleta, la tenían arrumbada y vienen por luces cascos y esas cosas. U otras que vienen y dicen yo no tenía bicicleta pero esto de la gasolina ya me está enfadando y aparte por ejercicio, a parte me ahorro una lanita”, describió la vendedora.
Según la comerciante no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para hacerse de una bicicleta que se ajuste al presupuesto más básico.
Otro de los beneficios que se rescatan de usar la bicicleta es que se llega más rápido a lugares cerca, no hay que estacionarse y a la par se hace ejercicio.