Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 08 de enero del 2019
¡Feliz Año! Estimado Lector, mis mejores deseos para usted y los suyos, mucha salud, sobre todo.
Durante el pasado periodo vacacional y hasta hace unas horas, hemos sido testigos que no se ha podido establecer una buena estrategia de comunicación de gobierno, en la que se privilegie la comunicación al ciudadano, que muchas veces no entiende de leyes, dictámenes, procesos y sistemas, y a quien es más necesario acercarle la información.
Para Dominique Wolton, (Académico e Investigador, experto en medios de comunicación), la comunicación política es “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política. Los cuales son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”.
Cada gobierno, en teoría, debería tener una estrategia de comunicación, en donde el principal objetivo sea, de acuerdo a la visión de Wolton, mantener informado a los ciudadanos de los temas coyunturales, del día a día. Estos temas podrían ser la crisis de contaminación en navidad en la zona metropolitana de Guadalajara, acceso a los programas sociales, (principalmente de adultos mayores de personas de tercera edad, que buscaban información), posible alza y/o disminución del costo de los impuestos y contribuciones que se realizan año con año en los diversos pagos por parte de los ciudadanos, crisis de seguridad en Jalisco, desabasto de gasolina.
Ningún gobierno federal, estatal y municipal, muestran alguna novedad en la forma de comunicar, todavía, seguimos padeciendo esas lagunas, de vacío de información y reacción a la hora de poder y querer transmitir un mensaje. Ha sido evidente la escasa reacción ante asuntos de vital importancia, que necesitan información los ciudadanos.
Y es que no importa, si es Andrés Manuel López Obrador, Enrique Alfaro, Pablo Lemus, María Elena Limón, Nena de Anda, Ismael Del Toro, etc. Más allá de su uso eficiente de las redes sociales, transmisiones en vivo, conferencias y comunicados, todos, necesitan una mayor claridad de respuesta ante situaciones que a los ciudadanos, les interesa conocer una respuesta oportuna, por parte de sus autoridades, de que sirve en algunos casos marcar agenda mediática, si al grueso de la población, no se satisface en respuestas.
Las pasadas contingencias de contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Guadalajara y el evidente sesgo de información de los programas sociales por parte del gobierno federal, hacia los adultos mayores, nos muestran una realidad, ningún equipo de comunicación gubernamental, esta preparado para enfrentar estas crisis.
Independientemente, si el gobierno es de Morena, Movimiento Ciudadano y/o cualquier fuerza política, en Jalisco y en México, deberíamos de contar con equipos de comunicación, dentro de las administraciones gubernamentales. Fue muy evidente el vacío que había en los medios tradicionales sobre información oficial, sobre lo sucedido estos días.
Ojalá más allá del partido, ideología y forma de gobernar, las administraciones públicas puedan en la medida de sus posibilidades, informar para comunicar, los ciudadanos agradeceríamos, la oportunidad de estar informados por canales y vías oficiales, en vez de suponer información que genera más incertidumbre. Al tiempo.