jueves , 21 noviembre 2024
Gasolinería en Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

Piden abrir ductos para normalizar abasto en 900 gasolineras de Jalisco

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 07 de enero de 2019

Que se abra el poliducto de la refinería de Salamanca, Guanajuato; que es el que abastece a Jalisco de gasolina, fue la petición que realizó esta mañana el Gobierno del Estado que encabeza Enrique Alfaro, a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esto se restablecería el servicio de venta de combustible en 900 gasolineras de Jalisco, de las cuáles, 24 están ubicadas en Tepatitlán, de acuerdo con los datos que la Comisión Reguladora de Energía tiene disponibles para su consulta en internet.

De acuerdo con la versión oficial de Pemex y el Gobierno Federal, los ductos fueron cerrados como parte de un operativo para robar la ordeña de combustible y el robo de gasolina, conocido coloquialmente como “huachicoleo”.

“Decirle a Pemex que ojalá y puedan reconsiderar la apertura del ducto de Salamanca, porque en la medida en que ellos puedan tener resuelto el problema del número de pipas, pues entonces podremos estar en condiciones de ir poco a poco solucionando el problema. La información es totalmente imprecisa, es muy poco clara, no nos han confirmado nada. Que Pemex dé la cara que le diga a los jaliscienses y a los tapatíos en particular qué es lo que está pasando y cuando se va a resolver el problema”, indicó Enrique Alfaro Ramírez.

Por su parte, en rueda de prensa, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico detalló cuál es la situación de desabasto de combustible que sufre la entidad, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde hay 450 estaciones de servicio.

En el Estado de Jalisco existen actualmente 900 estaciones de servicio. El consumo cotidiano es de 90 mil barriles diarios (15 millones de litros) en las siguientes proporciones: 60% Magna, 10% Premium, 30% Diesel.

“El problema actual en el AMG es el desabasto de aproximadamente 60% de los requerimientos diarios en las estaciones de servicio, es decir, hacen falta 6 millones de litros para cubrir la demanda. Esta situación se debe al cierre del poliducto de Salamanca, del que se abastecen las dos terminales del AMG (El Salto y Zapopan)”, explicó Guzmán Larralde.

Este ducto tiene una capacidad para abastecer 80 mil barriles diarios. Para compensar el cierre del poliducto, PEMEX está enviando autotanques desde Manzanillo y Mazatlán, pero sólo alcanzan a cubrir una parte de la demanda de Jalisco. De ahí proviene el desabasto del AMG. En el resto del Estado no se reportan problemas de desabasto hasta ahora porque normalmente se surten de Manzanillo, aunque sus reservas están bajas.

“Dado que para normalizar el abasto, se requieren 100% más de autotanques de 60 mil litros, y se van a tardar varios días en conseguirlos, solicitamos al director general de PEMEX que reabran el ducto de Salamanca a El Salto, al menos dos o tres días, en lo que consiguen los autotanques”, añadió el funcionario estatal.

Dijo que El Gobierno estatal está con toda la disposición de apoyar con elementos de la Policía Estatal en ciertos puntos para evitar que roben gasolina del ducto mientras lo reabren y de esta forma acelerar el reabasto.

“El Gobierno Estatal hace un llamado a los jaliscienses a mantenerse en calma, a no caer en compras de pánico, y a tener paciencia hasta que la situación se normalice. También recomienda a los ciudadanos a tomar medidas como compartir el auto, usar el transporte público, o la bicicleta. Estaremos realizando patrullajes preventivos en las estaciones de servicio para evitar especulación, acaparamiento o desorden”, concluyeron.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …