Julio Ríos | @julio_rios | 04 de enero de 2019
Arandas es una región tequilera por excelencia.
Según datos del Consejo Regulador del Tequila, en este municipio alteño y sus alrededores, están asentadas más de 30 fábricas que maquilan alrededor de 1500 marcas de la bebida espirituosa. Aunque cada mes se abren más.
Es común, que los fines de semana, se de en exceso, el consumo del licor. Hay tolerancia incluso por parte de las autoridades, y el bebedor de tequila es una figura socialmente aceptada en Arandas.
En la Carretera del Amor, que va de Tepatitlán a Arandas, se escenifican dos o tres accidentes cada semana. Desde su apertura, más de 500 accidentes, una treintena de fallecimientos y casi 400 lesionados, han cimbrado a la opinión pública de Los Altos.
Sin embargo, la carretera es amplia. Muchos no se explican porque tantos accidentes en una vía aparentemente segura. La respuesta, afirman, podría ser el exceso en consumo del alcohol.
A Miguel Ángel Moya, Paramédico Protección Civil Arandas le ha tocado atender servicios en los que los accidentes de la carretera del amor están relacionados con el alcohol.
“Los decesos que hemos tenido aquí saliendo de la población han ido por exceso de alcohol y de velocidad, cuando salen los visitantes se suscitan los accidentes. Entran y disminuyen en la glorieta, que dicen que causan problemas pero el problema es velocidad y mezcla con el alcohol”, explicó en una entrevista realizada el año pasado.
Esta misma idea la sostienen, por separado, don Miguel León, suegro del Jefe Diego, el exdiputado local del distrito 3 y ex alcalde Arandas, Omar Hernández y el periodista local, Rafael Hermosillo.
“Lo que pasa es que en enero es la fiesta y andan todo ahogados, si no se matan en esa se matan en otra, salen a las 4 o 5 de la mañana bien acelerados, y la carretera no es insegura. Es sin curvas, las curvas que tiene son hasta el crucero de Tepatitlán, son leves y amplias”, reflexiona don Miguel León.
Omar Hernández, ex alcalde de Arandas añade:
“Sobre todo el consumo de alcohol en esa región done se produce mucho tequila y se va a mucha velocidad es lo que produce los accidentes”.
Y el periodista Rafa Hermosillo agrega:
“Dos factores sobre todo podemos destacar de esta carretera: uno, las malas condiciones. Los baches. Ya se le ha dado mediana reparación. Pero el problema más grave es el consumo del alcohol y el volante. La mayoría de los accidentes han estado relacionados con su mayoría el alcohol y exceso de velocidad”.
Rafael Hermosillo considera que las estrategias en el anterior trienio no dieron el resultado deseado. Por ejemplo, los operativos de alcoholemia, no se aplicaban en los horarios adecuados. Y sea político o no, el olvido a las carreteras alteñas existe, concluye Rafael Hermosillo.
“No se si político. Lo que si te puedo decir es que hay un olvido de todas las vías de comunicación que llegan a estas poblaciones de Los Altos de Jalisco, no solo Arandas. San Ignacio, Jesus María, el propio Tepatitlán. Capilla, San Miguel, Jalos, San Julián. El olvido ha sido generalizado independientemente de quien haya hecho estas carreteras, la falta de mantenimiento ha sido obvio y las propias autoridades lo han admitido: que no hay recurso. U otras administraciones tuvieron la culpa. Y que para las actuales no hay capacidad de respuesta para todo el atraso que se generó”, indicó el comunicador con dos décadas de experiencia.
Antes era común ver al Jefe Diego, participando en las cabalgatas en honor al patrono del pueblo, San José Obrero, o en los certámenes de belleza. Hoy parece que es cada vez menor su presencia en Arandas.
La carretera, mientras tanto, recibió una manita de gato, previo al período electoral. Los habitantes se preguntan, si eso será suficiente para revertir el olvido en que la carretera del amor cayó.
Esa carretera cuya historia también enamoró a la opinión pública a nivel nacional.
El Jefe Diego: triste por ver el deterioro de La Carretera del Amor | REPORTAJE ESPECIAL PARTE 2