Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 3 de enero del 2019
Un incremento del 7% sobre los valores fiscales, registró este 2019 el impuesto predial de Tepatitlán, según señaló el titular de la jefatura de Catastro y Predial en Tepatitlán, Eduardo de Anda de la Torre; dicho aumento es autorizado por el Congreso Local y se da de acuerdo a la inflación para evitar que el municipio quedé por debajo de la misma.
“Tuvimos un incremento del 7% en los valores fiscales en el municipio, tanto en valores de calle como en construcción. Esto se va a ver reflejado en el pago del predial aproximado de un 5 o 6 por ciento en el incremento del predial”.
En estas fechas, muchos tepatitlenses acuden a pagar sus impuestos desde muy temprano y en los primeros días del año.
Las personas que acuden a realizar sus pagos en los dos primeros bimestres, lo hacen porque obtienen descuentos, indicó el funcionario.
“En el mes de enero y febrero se otorga un descuento del 15% en el pago del predial por pago anticipado, a todas las personas que acudan a pagar en estos meses se les da el descuento y el 5% en los meses de marzo y abril. A partir de mayo ya tiene recargos la gente que no haya pagado en el primero y segundo bimestre”.
De Anda de la Torre, señaló que de acuerdo a la ley de ingresos, las personas que dejaron de pagar sus impuestos podrían pagar recargos de un 10 hasta un 30 por ciento sobre su adeudo. Hizo una invitación a pagar los impuestos en tiempo para evitar recargos.
“Invitarlos también que no caigan en los recargos y las multas, porque el requerimiento les va a costar 310 pesos, podría ser hasta mayor que el propio predial, entonces invitarlos a que se pongan al corriente en sus pagos”.
Al ser cuestionado sobre la diferencia en pagos entre los predios rústicos y urbanos, el jefe de catastro, indicó que los terrenos pagan de acuerdo a su valor fiscal.
“No es que paguen menos los predios rústicos que los urbanos, todos deben pagar de acuerdo a su valor fiscal, si el predio rústico está valuado a los valores autorizados por el Congreso y el Municipio, paga de acuerdo a su valor fiscal”.
“La ley nos dice que los valores de los predios deben estar o ser similares al valor comercial. En las rancherías se paga por hectárea, de acuerdo a la zona donde está. La superficie de un predio urbano es muy diferente a la de un rústico”, detalló el encargado de la oficina de recaudación en el municipio.
Descuentos de hasta 50 por ciento
Nuevamente el municipio ofrece descuentos de 50 por ciento en el pago del predial a jubilados, pensionados, personas con discapacidad, viudas y viudos, personas que tengan más de sesenta años. El descuento solo aplica sobre los primeros 650 mil pesos del valor fiscal.
“Invitarlos a que pasen a pagar sus impuestos, trataremos de atenderlos de la mejor manera, tenemos casi diez cajas, para que sean atendidos en el menor tiempo posible. De 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, en las oficinas de catastro, en la presidencia municipal y en la delegaciones de Capilla de Guadalupe y San José de Gracia”, concluyó el jefe de catastro.