Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 26 de diciembre del 2018
La preocupación por la desaparición del Ramo 23 también cimbró al cabildo de Tepatitlán.
Esta reducción de fondos de hasta 70 por ciento al Ramo 23, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que recién fue aprobado el fin de semana pasado en el Congreso de la Unión, ha provocado nerviosismo entre alcaldes y gobernadores de toda la república. Y Tepatitlán no es la excepción.
Durante muchos años el recurso permitía a los municipios, desarrollar infraestructura, sin embargo, la actual legislatura federal con MORENA como mayoría, propuso el recorte argumentando que los fondos daban pie a actos de corrupción como los famosos “moches”.
Sobre la disminución de los apoyos del Ramo, la regidora independiente del gobierno municipal de Tepatitlán, María del Carmen Gallegos de la Mora, se dijo preocupada por la reducción.
“Sentimos mucha desilusión porque si teniendo ese recurso, no se habían logrado hacer tantas obras que son necesarias, indispensables para nuestro municipio”.
Y añadió:
“Ahora que nos enteramos que ya no vamos a contar con ese recurso, yo espero que el estado y los municipios apelen a esa decisión, que hagamos lo que tengamos que hacer como miembros del ayuntamiento, como miembros del cabildo. Si está en nuestras manos hacer algo lo vamos a hacer con mucho gusto”, remató.
Por su parte, el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto González Gutiérrez “Chachito”, señaló que muchos de los municipios del país dependen en gran medida de las partidas federales. Recordó que el propio gobernador de Jalisco, podría solicitar una deuda para enfrentar la disminución de los apoyos federales.
“Hay recortes del gobierno federal a los estados, por ende a los municipios, muchos dependen en gran medida de la federación. Incluso el gobernador Enrique Alfaro, pidió al Congreso, dentro de su Presupuesto de Egresos una partida de alrededor de 7 mil millones de pesos para la posible contratación de deuda para ciertos proyectos”.
El edil del partido blanquiazul, adelantó que también Tepa podría adquirir deuda, sin embargo, detalló que su bancada solicitó a sus compañeros regidores, que el dinero del posible endeudamiento no sea para pagar el sueldo de los trabajadores municipales.
“Igual aquí en el presupuesto de egresos de Tepatitlán se está considerando 50 millones de pesos para deuda, por lo que pedimos que no se vaya a nómina, ni a gasto corriente, que no se vaya a obras de bajo impacto, sino que sea para obra de alto impacto, si se requiere, que muy probablemente se va a requerir por estos recortes de la federación”.
El regidor apuntó que es necesario eficientar el gasto y administrar de manera eficiente y eficaz el dinero de los tepatitlenses.
“Debemos utilizar el recurso en la solución de los problemas diarios. Como en casa, las necesidades son grandes y los recursos pocos, por eso hay que invertir de la mejor manera posible. Debemos eficientar las formas de obtener nuestros ingresos, de la nómina que yo considera que está obesa”, sostuvo.
¿Qué es el Ramo 23?
El Ramo 23 es una partida dentro del PEF, que envía recursos a los estados. Está constituido por varios programas y fondos, algunos de ellos sin reglas de operación cuyos fondos se entregan de forma discrecional.
Entre los objetivos del programa están la infraestructura pública, incremento de capital físico y capacidad productiva, impulso a espacios culturales y deportivos, desarrollo de zonas metropolitanas y fronterizas, apoyo a migrantes y sus comunidades y accesibilidad para personas con discapacidad.
La entonces probable reducción al presupuesto, provocó que la semana pasada, alcaldes del estado de Jalisco se manifestaran en la capital de la entidad, exigiendo al gobierno federal, mayor presupuesto para los municipios. En la protesta participaron más de un centenar de presidentes municipales.