jueves , 21 noviembre 2024

Exponen litografías del Van Gogh mexicano

Eduardo Castellanos | @edcastellanos

15 de abril del 2016.- Más tepatitlenses y visitantes a la Feria Tepabril podrán disfrutar parte de la obra del artista autodidacta y oriundo de Tepatitlán, Martín Ramírez.

La galería de arte de un hotel boutique en la ciudad de Tepatitlán abrió sus puertas a las litografías de la obra del artista autodidacta reconocido como el Van Gogh mexicano.

La exposición que consta de casi una decena de piezas, estará montada hasta el primero de mayo.

Autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Héctor Hugo Bravo Hernández, la Regidora de Cultura, Sonia Alejandra Díaz Muñoz y el Director de Arte y Cultura, Francisco Sandoval López, fueron los encargados de inaugurar la exposición.

La Regidora recordó la importancia y renombre del artista, que por más de treinta años vivió recluido en hospitales para enfermos mentales en California. Díaz Muñoz invitó a los tepatitlenses a sentir orgullo por el talento de Martín Ramírez.

“Nos debemos sentir orgullosos, porque este artista de Tepa es reconocido a nivel internacional, su obra es muy valiosa. ¿Qué diéramos los tepatitlenses por tener una obra real de él aquí para poderla presentar? Lo que tenemos es una manifestación de lo que él hizo, queremos compartirla y que todos los ciudadanos de Tepa y visitantes podamos apreciarla” Manifestó la Regidora.

Martín Ramírez es considerado uno de los mejores artistas autodidactas del siglo XX, realizó más de 400 dibujos, de los cuales algunos han visitado importantes galerías de Estados Unidos y Europa.

El Director de Arte y Cultura en el Municipio habló sobre la importancia y bondades de la obra del autor quien nació en 1895 en Rincón de Velázquez, Tepatitlán, en donde tuvo una vida normal con una mujer y cuatro hijos.

 “Ojalá la trascendencia de Martín Ramírez, logré transmitir lo que él hizo en el silencio de cuarto que era una celda. Lo sorprendente para los primeros doctores que conocieron su obra en una colectiva que se hacía y que posteriormente tuvieron que hacer exposiciones individuales era por lo impresionante de sus trabajos, como en el aislamiento en la soledad Martín Ramírez, hacia estas creaciones que lo que reflejan no es angustia, no es una manifestación de locura. La obra plástica como tal la hizo sin ver ninguna revista de arte, sin visitar ninguna galería. Completamente aislado del mundo artístico. Como se genera esta creatividad es lo que más impresiona. El artista tiene críticos en todo el mundo; ahora su obra es moda en Europa” recalcó Sandoval López.

Ramírez emigró a Estados Unidos en 1925, en busca de mejores oportunidades, dejó a su familia en México, trabajó en los ferrocarriles de California, en 1929 a consecuencia de la Gran Depresión se quedó sin trabajo, y vagabundeó sin rumbo hasta que en 1930 fue encontrado en un parque de Los Ángeles, posteriormente fue recluido en un Hospital psiquiátrico en donde un primer diagnóstico arrojó que sufría depresión maníaca.

 

DSC_0414

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …