Staff Kiosco Informativo |@KioscoInfo| 11 de diciembre de 2018
Tener una comisión de puertas abiertas e imprimir libros en su lengua materna será una de las principales labores del tepatitlense Jorge Eduardo González Arana como diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco.
«Entonces va a ser un trabajo arduo para ellos no solamente de ser escuchados o atendidos, sino también hacer propuestas interesantes por los Grupos Originarios que tiene que ver con la inclusión que tiene que ver con la impresión de libros en su idioma, en su lengua máster. Ya hicimos alguna investigación sobre eso», comentó el legislador.
La labor que le ha sido encomendada en esta 62 Legislatura al ex edil tepatitlense dice, se articula con las demás comisiones del Congreso, pues se deben de gestionar recursos para el desarrollo de las comunidades indígenas y el respeto de los derechos de los ciudadanos.
Durante la presentación de los trabajos de la Comisión a su cargo en la que comparte mesa con diputados como los emecistas Elizabeth Alcaraz Virgen, Ismael Espanta Tejeda, Gustavo Macías, Erica Pérez García y Pricilla Franco Barba y Oscar Arturo Herrera Estrada, el legislador señaló que integrará de manera más profunda a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
«Una comisión que tiene que ver con todas las demás, creo que es de las pocas comisiones que es un eslabón entre las demás comisiones de todo el Congreso. En las líneas de Acción y Objetivos son muy generales. Obviamente el objetivo no es incluir únicamente a los diputados que integran esta comisión sino incluir en su momento a los regidores de todos los municipios del estado. Invitarlos a que se sumen a lo que se está proponiendo, a la misma Comisión de Derechos Humanos».
González Arana señaló que se enfocará en las principales zonas de Jalisco donde más radican poblaciones originarias para acercar recursos y sobre todo escucha a sus necesidades.
«Sin duda es la institución con la que más hemos estado trabajando y con la que más vamos a trabajar con ellos.
También tiene que ver con los pueblos Originarios que son con los que Jalisco, muchos municipios, incluso en la zona metropolitana pues hay grupos indígenas.
Y que en su mayoría se sienten no escuchados por el Congreso, sin duda esa va a ser una de las actividades más fuertes de nosotros tanto en la zona Norte del estado como en la Costa Sur, en la misma Rivera de Chapala, e incluso aquí en la Zona Metropolitana».