Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo |19 de noviembre de 2018
De 94 puestos directivos en el aún no reconfigurado organigrama del recién estrenado gobierno municipal de Tepatitlán, únicamente 34 recaen en manos de mujeres, según consta en el mismo directorio colgado por la autoridad en su sitio web.
A pesar de ser un gobierno liderado por una mujer, que en el pasado fue diputada local en el Congreso de Jalisco, el hecho no se refleja en una participación femenina sustantiva en el organigrama del Gobierno Municipal de Tepatitlán, pues la mayoría de las dependencias están administradas por hombres.
Además, de los nombramientos como director de dependencia, siete fueron asignados a hombres y sólo cuatro a mujeres. Destaca que el sistema DIF municipal es liderado por dos mujeres, la ex regidora Rosa Adriana Reynoso Valera como presidenta del organismo, y Norma Patricia Venegas Plascencia como Directora.
Lo mismo sucede con las jefaturas y coordinaciones dónde se nota un evidente desequilibrio de sexos. Mientras que veinte hombres han sido nombrados como Jefes, sólo siete mujeres fueron situadas encargos de igual rango. En tanto que en coordinaciones hay 23 hombres y 13 mujeres.
Sólo en organismos denominados como secretarías han sido dados a mujeres y no hombres. Pero los cargos de Oficialías sí han sido asignados en exclusivo a varones.
En la Comisaría de Seguridad Pública los cargos directivos fueron, en su mayoría asignados a hombres.
En cuanto a sueldos, el tema es desproporcional. Mientras que cargos como el Director de Comunicación Social e Informática tiene asignadas percepciones por poco más de 38 mil pesos, y el de director de Obra Pública por 30 mil pesos, y ambos puestos con titulares masculinos, dependencias como la Dirección de Proveeduría y la de desarrollo humano y social, concedidos a mujeres, tienen ingresos por 27 mil 500 pesos y 23 mil pesos cada uno.
El jueves pasado, en sesión de ayuntamiento, el cuerpo edilicio abordó el tema de la reorganización del organigrama municipal.