Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 24 de octubre del 2018
Con la finalidad de unirse y rescatar la celebración del Día de Muertos, la dirección de Arte y Cultura de Tepatitlán, preparó un programa completo de actividades artísticas y culturales que arrancaron hoy con un recital poético en la Biblioteca Pública Samartín.
Sobre la festividad que incluirá representación de casi todas las bellas artes, el director de cultura en el municipio, Francisco Sandoval López, hizo hincapié en la importancia del rescate de la tradición que surgió en otras regiones del país y que identifican a la mayoría de los mexicanos.
“Buscamos rescatar y unirnos a la celebración, como un rescate de la tradición. Ahorita ya es un fenómeno que tiene mucho que ver con las artes. En cualquier programa de las festividades de los estados, de los centros culturales, direcciones de las casas de la cultura, ofrecen toda una gama artística durante los festejos del Día de Muertos y ya no solo en México, sino en las embajadas en otros países”
“El fenómeno del Día de Muertos tiene un alto porcentaje de plástica, música, literatura, escenografías de teatro, recitales y otras manifestaciones culturales”, detalló Sandoval López.
El funcionario recordó que fue la Preparatoria Regional de Tepatitlán, quien inició con las festividades para recordar a los difuntos en la ciudad.
“Es una festividad que estamos viviendo en Tepa, desde que empezó la Preparatoria Regional, con el tiempo ha ido creciendo, luego lo hizo el CECyTE, otras escuelas ya lo hacían al interior de sus centros educativos”
Fue hace tres años que la dirección de Arte y Cultura decidió entrarle de lleno a las festividades organizando diversos eventos. En esta edición participarán nuevamente, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Las universidades Nueva Ciencia, América Latina y UNID; el Instituto Renacimiento y el CECyTE. Se sumarán la Panificadora la Alteña, Gas Tule y otras empresas, las dependencias del Gobierno Municipal, los talleres de la Casa de la Cultura, Artistas Plásticos y artesanos de la ciudad.
El titular de Arte y Cultura indicó que este año nuevamente habrá “Sendero de la Paz” por la calle Esparza, en donde serán colocados altares y ofrendas, sin embargo, el servidor público adelantó que el trayecto será más corto que en las ediciones anteriores.
“Ahora vamos a hacerlo menos extenso para no obstruir tanto la vialidad, solo estará cerrado desde las calles Morelos, hasta Ayuntamiento”.
El programa para la celebración del próximo 2 de noviembre incluirá nuevamente un desfile de catrinas, con más de 200 alumnos del CECYTE, que estarán caracterizados, junto con otros estudiantes del Instituto Renacimiento y las universidades de la ciudad.
“El desfile de catrinas será por la calle Hidalgo, arrancamos en el Museo Municipal. Las catrinas Irán acompañadas de los mariachis tradicionales de Los Tecuexes y del CECyTE. También contaremos con la participación del taller de danza árabe, el ballet regional de la maestra Nancy, nos acompañará un ballet folclórico proveniente de Colombia y la danza prehispánica de Acatic”.
Aunque este año no habrá catrinas gigantes en el primer cuadro de la ciudad, si habrá un tapete de grandes dimensiones elaborado con aserrín, por la artista plástica, Carmen Alarcón, quien ya trabaja en el diseño que mostrará elementos de las tradiciones y costumbres de Tepatitlán. El trabajo de la pintora estará acompañado por un “megamural”. Estas piezas serán montadas en la Plaza Morelos.
“Todos los escenarios del centro histórico, serán inaugurados el viernes 2 de noviembre a las 8:00 de la noche con un concierto al que hemos denominado La muerte en cuatro, que correrá a cargo del maestro Hugo Valenzuela e invitados, a parte tendremos la intervención de la embajadora del mariachi y la charrería, Vanessa Rivera, al momento de la inauguración”, concluyó Sandoval López.
Consulta el programa y participa con toda tu familia