Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 10 de octubre de 2018
La licenciatura en Enfermería que ofrece el Centro Universitario de Los Altos está catalogado como uno de los que busca la continua calidad de su programa académico en toda la red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, y en ese entendido, en estos días comenzó con el proceso de reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) .
María Guadalupe Díaz Rentería, Coordinadora de la licenciatura del CUAltos señaló en entrevista con Kiosco Informativo que la carrera lleva ya ocho años acreditada, y que esa demanda constante de mejora, los ha llevado a buscar la reacreditación.
“Estamos en una visita de seguimiento, de reacreditación. Nosotros somos un programa acreditado desde el 2010. En el 2016 reacreditamos y como plan de mejora de la calidad de los programas educativos tenemos seguimiento de esta reacreditación. Estamos en la primer visita de seguimiento”, dijo Díaz Rentería.
El beneficio de que la carrera de CUAltos sea de un programa acreditado por un organismo como es COMAEM y COPAES, permite que los egresados y a la vez las instituciones empleadoras tengan la garantía y la certeza que nuestros estudiantes, son estudiantes que están dentro de los estándares de calidad en la educación de grado.
¿Cómo es un proceso de acreditación?
Según la académica del CUAltos, el camino para hacer de una carrera, una de calidad solamente necesita cumplir una serie de requerimientos que se entendería que llevan por naturaleza.
“Es un proceso complicado, que lleva diferentes criterios que a su vez traen una serie de indicadores que se tienen que cumplir. Los indicadores van desde lo que es la planta docente que tiene que estar con un perfil de maestros, licenciados, doctores que se tienen que estar actualizando constantemente, que tienen que estar certificados por organismos externos a nosotros como universidad. Vemos el rubro de estudiantes que les estemos ofreciendo una formación integral completa, con tutorías, actividades físicas, arte, cultura”.
“Otro de los puntos es el plan de estudios, el cual se tiene que estar actualizando cada cinco años, de acuerdo a la pertinencia de la carrera. Si las personas tienen la necesidad de nuestros servicios o no, eso habla de si continua o no la carrera, de igual manera tenemos que estar pensando en internacionalización y movilidad de nuestros estudiantes; que nuestros planes de estudio estén actualizados conforme a los cambios económicos, políticos, epidemiológicos. Todos los cambios que se están dando en el país y en el mundo tienen que estar inmersos en la curricular para que nuestros alumnos sean competentes”.
Los 307 alumnos de la licenciatura en enfermería de CUAltos, según comentó la académica, pueden estar seguros de estar estudiando una carrera evaluada por el Comparative and International Education Society (CIES) nivel uno, con excelencia académica nivel dos en CENEVAL.
“Los organismos acreditadores a veces nos piden alguna información y tenemos que buscárselas en el momento, porque nosotros no somos facultades, somos una red universitaria que tiene modelo matricial, por medio de divisiones y departamentos, esto a veces es difícil que lo entiendan los organismos acreditadores, ellos quisieran que la coordinadora de enfermería, fuera la que manejara sus profesores, su dinero, sus becas y que tuviera personal para que pudiera dar respuestas a todas las necesidades de los alumnos”
“Nuestro modelo es óptimo porque podemos compartir recursos con todas las carreras, entonces tenemos departamentos, divisiones, áreas y unidades que nos apoyan a todas las cerreras, eso nos permite optimizar recursos y esto es lo que tendremos que explicarle a los organismos acreditadores, tenemos que decirles que la coordinación no contrata personal”.