Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 1 de octubre del 2018
Desde su llegada hace más de cinco años a Tepatitlán, El Centro de Estudios Superiores de las Culturas (CECS), ha propiciado el egreso de tres generaciones de profesionistas para contribuir al crecimiento y desarrollo del municipio y la región de los Altos.
A partir del fin de semana pasado, la también conocida como Universidad de las Culturas, cuenta con 17 nuevos egresados de las licenciaturas en Pedagogía y Cultura Física y Deporte.
En un acto académico encabezado por el rector de la institución, Antonio Berrueta Ferrioli; el director del plantel en Tepa; Miguel Ángel López Navarro y el padrino de los graduados, Roberto Camarena Navarro, quien en un emotivo mensaje para los graduados, los exhortó para ser entes de cambio en las planteles educativos a donde vayan a laborar.
“Nos hemos reunido para dar gracias y para exhortar. Dar las gracias por todos los aprendizajes, de todas las enseñanzas, de todo lo que hemos aprendido por parte de unos y otros en esta institución. Que todo sirva para el bien del otro, del prójimo, de sus alumnos”.
“Hoy empiezan a tener sentido todos los aprendizajes, todas y cada una de las horas de estudio que le han dedicado. Hoy el conocimiento tiene un destinatario, son sus alumnos, esos alumnos con los cuales deberán convivir y con los cuales van a tener que definir. Deben tener algo muy claro, ustedes no son simples profesores, son maestros y un maestro no es solo el que enseña, es aquel que da testimonio, que dice con su vida lo que tiene que ser capaz de aprender el alumno, lo que tiene que ser capaz de llegar a ser”, señaló el padrino de los graduados.
El también docente invitó a los nuevos licenciados a llevar en alto el nombre de la universidad, siendo ejemplo en su actuar diario, en la forma de vivir y convivir en sociedad, les pidió actuar y pensar en consecuencia. Les auguró un futuro prometedor.
Por su parte, Antonio Berrueta Ferrioli, rememoró los primeros días de creación de la institución que dirige y que actualmente cuenta con diez planteles en el país. Invitó a los próximos licenciados a construir y multiplicar.
“Hace diez años, el día primero de septiembre del año 2008 abrimos la universidad y hoy les juro que nunca pensé estar en Tepatitlán, nunca pensé encontrarme con gente que se cruza la calle y te saluda para decirte yo estudié contigo. Es maravilloso, como una idea puede generar tanto. Dicen que los profesores tenemos la virtud de multiplicar lo que hacemos, entonces ustedes van a tener esa responsabilidad de multiplicar cosas buenas”.
“Nadie ha descubierto algo que ya existía. Yo te invito a que no te quedes en el paradigma normal de vida, que crees tu propia vida, que la construyas”.
Los próximos licenciados en Pedagogía y en Cultura Física y Deporte, estuvieron acompañados de familiares, amigos, docentes y compañeros de otros grados de la universidad. La mesa del presídium también estuvo integrada por la madre Josefina Ortiz, directora del Instituto Ana María Casillas y la Coordinadora académica de la universidad en Tepa, Liliana Carranza Alcantar.
La historia de CECS en Tepatitlán y su aportación para la región alteña
Durante el acto académico de la generación de alumnos 2015-2018, el director de la institución educativa en Tepa, Miguel Ángel López Navarro, compartió parte del proceso del arribo de la Universidad de las Culturas a la ciudad.
“Hace aproximadamente cinco años y nueve meses, gracias a una relación que por el medio deportivo teníamos con el doctor Alberto Berrueta, surge la invitación para que en Tepatitlán se abriera una extensión del Centro Superior de las Culturas, al principio sonó como un reto, como algo que no sabíamos que tanta posibilidad tendría de establecerse en este municipio, todos los tepatitlenses nos conocemos y sabemos nuestras particularidades. Surgieron dudas e incógnitas de como pudiera sentar las bases una nueva escuela que tenía sus orígenes en Michoacán”.
“Afortunadamente todos los requisitos que nos fueron solicitados, se cumplieron uno a uno. La principal fue contar con el respaldo en su momento de la madre Alessandra (Amigoni Bolis), quien nos abrió las puertas de este instituto, por lo cual estamos sumamente agradecidos, al igual que con la actual directora, la madre Josefina (Ortiz), porque nos ha permitido seguir con este proyecto que se está convirtiendo en un legado, no solo para Tepatitlán, sino para la región de los Altos”, concluyó el también entrenador físico.