Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 18 de septiembre de 2018
Las mazorcas amarillas, blancas y prietas ya se asoman entre las milpas que se encuentran a los costados de las carreteras de Los Altos y eso sólo se debe al buen temporal de lluvias que cayeron en Los Altos.
Debido a eso, concretamente los cultivos de maíz podrán observar su potencial productivo porque las lluvias y en general el clima que se registró este temporal Primavera Verano 2018 fue copioso.
Sólo un pequeño porcentaje de los plantíos registraron inundaciones, granizo y vientos fuertes, dejando daños que no alcanzan ni el uno por ciento de la superficie de siembra alteña, comentó a Kiosco Informativo el Ingeniero Raymundo Gómez, Técnico Ajustador en un fondo de aseguramiento agrícola y ganadero de Los Altos.
“Fue un buen temporal para el maíz y para los cultivos temporales que tenemos aquí en la zona, fue suficiente. Hubo algunos siniestros en Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría como excesos de humedad, ahí las lluvias si afectaron. Otros siniestros fueron granizo, y vientos fuertes”, señaló el especialista.
La empresa aseguradora, para la que labora el ingeniero Gómez tiene en sus registros un promedio de 250 hectáreas de terreno reportadas con daños climatológicos como exceso de agua, granizadas o vientos huracanados.
En total, en Los Altos existen cerca de 150 mil hectáreas de siembra.
El temporal de lluvias en la región presenta un porcentaje de avance del 90 por ciento, y sólo podrían quedar unas cuántas semanas más de lluvia comentó el Ingeniero Agrónomo.
Algunos de los cuerpos de agua más importantes de la región como la Presa del 40 y la Presa del Jihuite ya se encuentran al total de su capacidad. Además el Río Lagos, que atraviesa la ciudad de Lagos de Moreno, también presenta un cauce al borde.
Este temporal no cesó la lluvia, por lo que no se registró ninguna sequía.
Los beneficios de asegurar
Un predio asegurado da la confianza al agricultor de que, en caso de registrarse cualquier eventualidad a causa del clima no pierda su inversión inicial como
“Recuperan y no pierden su inversión, el seguro les cubre lo que llevaban invertido en su terreno hasta el momento del siniestro”.
En Jalisco existen un promedio de 15 empresas particulares encargadas de asegurar las cosechas de los agricultores de la entidad.