Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 12 de septiembre de 2018
Tepatitlán ha demostrado ser una población con mucha disposición para la inclusión de las personas con discapacidad. Tan así que cada vez más existen asociaciones que se preocupan por el acercamiento de las actividades cotidianas quienes viven con discapacidad y viceversa.
Con viceversa, nos referimos a que también estos mismos grupos se preocupan por la concientización de la población con respecto a la discapacidad, cómo es el caso del Grupo de Lengua de Señas Mexicana, que imparten clases en la Parroquia de San Francisco y que están próximos a inaugurar un nuevo curso.
Martha González Palacios, integrante de esta asociación invita a los tepatitlenses a aprender a comunicarse a través de las manos con las personas sordas, por medio de la Lengua de Señas Mexicana.
“Somos un grupo de ciudadanos que estamos reunidos porque tenemos la intención de que aquí en Tepatitlán la gente empiece a conocer lo que es la Lengua de Señas Mexicana que es la forma en la que las personas sordas se comunican. Hemos notado que las pocas personas que son sordas y que viven aquí pocas veces se pueden comunicar porque no han podido aprender”, comentó González Palacios.
Los cursos de este tipo suelen ser caros, pero el de Tepatitlán será la excepción.
Las clases que comenzarán a impartirse a partir el próximo sábado 22 de septiembre de 2018 a las 10 de la mañana a 13:00 en el salón parroquial de la Parroquia de San Francisco en el Centro de Tepatitlán, tienen un costo de recuperación de tan sólo 80 pesos y, dependiendo de la aceptación del curso, el mismo podría bajar de precio.
“Nosotros traemos este curso para las personas sordas y sus familiares y personas oyentes que quieran aprender la lengua, porque es parte de la cultura general. Qué mejor que poder hablar con alguien que en lengua de señas que es sordo, y que sienta que qué padre, que están hablando la misma lengua”.
El curso, a pesar de que se imparte en un recinto adjunto a un templo religioso, no está cerrado únicamente a la población católica, sino que está abierto a toda persona que desee aprender esta lengua.
El instructor es integrante de una asociación civil tapatía orientada únicamente a la enseñanza de dicha lengua, que es sordo parlante.
“Es muy bueno, porque así aprenderemos de una persona sorda cómo es que se comunican, incluso con frases que ellos utilizan”.
Para mayores informes comunicate con Martha del Carmen González al teléfono 3787086450.