Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 31 de agosto del 2018
Recientemente he estado vinculado en dos organizaciones que promueven el apoyo, las reuniones, las conexiones y el trabajo a favor del gremio de los politólogos y ante los diferentes cambios que se avecinan en nuestro país, es importante hacer una reflexión, sobre nuestro papel en los próximos mese y años.
A inicios de agosto del presente año se realizó el VI Congreso Internacional de Ciencia Política en México, en la ciudad de Puebla. Ahí, cientos de colegas e interesados en el tema, participaron en este congreso, como asistentes, ponentes, presentación de libros, etc. convocado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).
En el segundo caso, el pasado 25 de agosto, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno del estado de Jalisco, para elegir a la nueva mesa directiva, en la cual se involucran los egresados de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.
De ambas concluyo lo siguiente:
- Necesitamos Politólogos, críticos de frente a las acciones en los diferentes escenarios gubernamentales, que cuestionen, opinen, emitan argumentos y sobre todo, que difundan la realidad con objetividad y transparencia con base a sus análisis.
- Requerimos colegas que participen en las Asociaciones de Politólogos y las fortalezcan con ideas, propuestas, crítica constructiva y con el ánimo de construir para fortalecernos como gremio.
- Se necesitan, hoy más que nunca, que la Ciencia Política, se fortalezca y hacer presión y difusión de la importancia del saber y conocer de civismo y lo mínimo que todo mexicano, debería conocer en materia de política y asuntos públicos.
- Hace unas semanas, México, eligió al primer Politólogo en la historia, hoy más que nunca, como dice un dicho: “Zapatero a tus zapatos”, demostremos de que es capaz un politólogo en los diferentes niveles de gobierno, análisis políticos y estudios que puedan aportar soluciones a las diferentes situaciones y problemas, generando políticas públicas que muestren resultados efectivos.
Tenemos en nuestras manos, la posibilidad de demostrar capacidad, talento, creatividad, honestidad, ética, profesionalismo y sin duda, podríamos, dar a conocer nuestra profesión y nuestro gremio, los politólogos estamos capacitados para ser frente a los problemas públicos y encontrarles soluciones, ojalá este gremio, se fortalezca, por el bien de todos.
Por cierto, Felicito a Kiosco Informativo, por presentar su código de ética y estar siempre a la vanguardia, y ser el primer medio de comunicación nativo digital en Los Altos en contar con uno. Hace falta que los medios tomen conciencia de la importancia de respetar y promover la ética de todos los que formamos parte de este importante espacio, en el periodismo, generado desde los Altos de Jalisco.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnista