jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Escritor Dante Medina | Kiosco Informativo

El prolífico escritor Dante Medina presentó libro en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 22 de agosto del 2018

Dante Medina dijo no conocer la ternura, pero tuvo que escribir un cuento por encargo que lo motivó a escribir un libro entero sobre el tema.

De visita en Tepatitlán en el marco de la Feria del Libro local, el escritor nacido en Jilotlán de los Dolores, llegó a la ciudad a presentar su publicación “Gracias por darme de llorar” (Puertabierta Editores 2017) un libro con 60 cuentos de corte tierno, irónico, absurdo, simpático, incisivo, lúdico, cínico, miserable, gracioso, extraño y fantástico.

Además de ser novelista, escribir cuentos y ensayos, Medina es dramaturgo, Doctor en letras y fanático de jugar Pac-man en la computadora. Fue amigo de Juan Rulfo, Carlos Fuentes y lo sigue siendo de Fernando del Paso.

En su intervención el también ex miembro del Sistema Nacional de Investigadores, se dijo contento por su visita a Tepatitlán. Aseguró sentirse muy bien entre jaliscienses a los que casi nunca les niega una invitación. En un diálogo abierto y simpático en donde arrancó muchas sonrisas, el finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2015, narró la historia que dio nombre a su publicación.

 “Siento que no era lo mío, escribir un libro que se llama Gracias por darme de llorar. Resulta que un día un amigo español me dice: estamos haciendo un libro sobre la ternura. ¿sobre la ternura? pregunté yo ¿Qué es eso? Yo de tierno no tengo nada, yo soy un cínico, alburero, latoso, molesto, jalisciense. Insistió tanto que me acordé de una anécdota que es la que le da título al libro”.

En su historia el autor de “Ya nadie es perfecto” recordó cuando en uno de sus viajes a Europa, tuvo que obsequiar una botella de whisky a una persona que hacia el aseo en un aeropuerto.

“Llevaba una buena botella de Chivas 18 años, yo no la iba a tirar a la basura, busque a quien regalársela, pero no encontraba a ninguna víctima, de pronto pasa una señora con un carrito limpiando, le dije que era una botella muy fina y que se la quería regalara para que se la tomara su marido. Ella me respondió ¿mi marido? ¡ni madres me la chingó yo! dijo que había mandado la chingada al jilipollas del marido. Me dijo que no podía aceptar, que no podía tomar una botella así como así, pero que la pusiera en su bote de basura y afuera la sacaría y se la tomaría”.

“Qué bonita anécdota, qué ternura. Luego cuando ya me iba le dije, le estoy dando de beber, ella me dijo: no, me está dando de llorar. Por eso el título del libro. El trago era para echárselo porque el marido la había abandonado por borracho, qué historia tan tierna”, detalló el también cronista.

El jilotlense indicó que todos los cuentos en el libro presentado son tiernos y cortos. Aseguró haberse divertido escribiéndolos.

“Después de todo no soy tan malo, también puedo escribir cuentitos simpáticos y tiernos. Quedé muy contento con este libro y ahora por eso lo estoy presumiendo, esperando que a ustedes les dé gracia esto de Gracias por darme de llorar”.

La portada del libro muestra una mujer llorando en un mar de lágrimas, la ilustración fue creada por la artista plástica Grecia Morda. Gracias al diseño exterior, el escritor Fernando del Paso bautizó a la publicación con el mote “El libro de la mona”, agregó Medina.

“Sobre el libro, mi gran amigo Fernando del Paso lo aprecia mucho y le dice el libro de la mona, dice que le gusta mucho. A pesar de que Fernando está mal de salud y un poco mayor se puso a leerlo con gran entusiasmo y me dijo que después de todo yo no era tan malo”, agregó.

Dante Medina ha publicado 98 libros, en los próximos días serán 100, ya que prepara dos publicaciones que compilan su poesía. Los volúmenes serán presentados en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En el mismo complejo el autor presentará también el libro titulado “Mis muchos Rulfos, mis Rulfos míos”.

Durante su presentación en Tepatitlán, el también ganador del Premio Jalisco en el 2002, estuvo acompañado por su representante, Sandra Ruíz Llamas, la regidora presidenta de la comisión de Arte y Cultura en el municipio, Sonia Alejandra Díaz Muñoz; por el promotor de lectura, Moisés Barba y el Director de Arte y Cultura municipal, Francisco Sandoval López.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …