Por: Eder Gustavo Romero Romo
Esta leyenda data de los años 30´s del siglo pasado, sucedió en el pueblo de Jesús María, Jalisco; en esta narración se interpreta la supuesta historia de un sacerdote muy devoto, alto de estatura y buenos principios que termina volviéndose loco por ver y oler unas monedas hechizadas, que provocaron su terrible muerte.
Se cuenta que el nuevo sacerdote había llegado al pueblo, procedente de la ciudad de México, para predicar la palabra de Dios entre los habitantes de Jesús María, un pueblo muy católico y de firmes convicciones; recibieron muy bien al nuevo líder espiritual, quien rápidamente se puso a trabajar en mejorar las instalaciones de la iglesia.
El sacerdote comenzó a conocer a los habitantes del pueblo, en especial a personas que se distinguían por tener mucho dinero. La gente ya le había contado al sacerdote que gran cantidad de dinero se encontraba enterrado en alguna parte del pueblo; ese dinero pertenecía a un señor llamado José del Castillo, quien en ese tiempo era dueño de casi todo el pueblo y antes de morir, había enterrado su dinero, para que nadie se quedara con su fortuna.
Siguió el sacerdote con las labores de mantenimiento de la iglesia, con apoyo de algunos voluntarios; fue entonces cuando de una pared cayó una pequeña moneda de oro y el padre la encontró, pero al momento quedó como hipnotizado, después de algunos minutos reaccionó y la gente asustada preguntó qué le había pasado, el padre no se acordaba de nada, y así quedó el suceso.
Al domingo siguiente, comenzó a oficiar la misa y a la hora de juntar la limosna, la gente se percató de algo inexplicable, pues el padre quedó en ‘shock’ al ver el dinero depositado en la canasta, incluso se tambaleaba y los monaguillos evitaron que cayera.
La gente empezó a decir que ese padre estaba loco, tal vez era víctima de algún hechizo o que alguna criatura lo poseía, pero lo que nadie se imaginaba fue que la moneda encontrada, era parte del dinero escondido por el Señor José del Castillo; del padre poco a poco se notaba que su locura iba en aumento, hasta el grado de oler y rastrear el dinero. Un día en la noche, de pronto comenzó a sentirse más extraño de lo normal y casi como poseído, comenzó a excavar con locura en la iglesia, hasta que encontró un cofre lleno de monedas de oro.
Se dice que ese dinero enterrado, según cuenta la gente, estaba hechizado y como el padre abrió el cofre, al momento de ver todas las monedad de oro, quedó impactado y al tiempo de olerlas también quedó enfermo; aún no se explica de qué, pero lentamente comenzó a morir; además de quedar en la locura, no sólo por el oro, sino también por el dinero, las personas días después de encontrarlo cerca del cofre, decidieron atenderlo, pero no pudieron hacer nada y después de unos meses, murió el sacerdote.
La gente quiso olvidar este suceso, enterrando al padre con todo y las monedas de oro. En la iglesia no está su nombre como los de otros sacerdotes que han llegado a ella; el infortunio de esta muerte provocó que los feligreses evitaron que los habitantes de pueblos vecinos se enteraran de esta situación. Se optó por decir que ese padre nunca existió y que nunca pasó por Jesús María.
Hasta hoy se sigue contando esta leyenda, incluso se dice que muchas personas de aquella época, de hace como 100 años, quedó enferma de algo parecido; otras aseguraban que esa enfermedad se curaba haciendo un té con las monedas de oro que había encontrado el sacerdote, pero en realidad, esto nunca se sabrá y sólo queda esta leyenda de “las monedas hechizadas en Jesús María”.
Leyendas de Los Altos es un espacio de rescate cultural de las leyendas más tradicionales de Los Altos de Jalisco llevado a cabo por el Mtro. Pablo Huerta Gaytán del Centro Universitario de Los Altos en colaboración con los alumnos de Tepatitlán, de municipios de la región y de otros lugares de México, para rescatar parte del vasto y rico patrimonio cultural mexicano.
Las narrativas que aquí se dan a conocer, son colaboraciones exclusivas y parte de algunos productos de aprendizaje del curso-taller “Expresión Oral y Escrita”, que imparte el Mtro. Pablo Huerta Gaytán a alumnos del 2º semestre de la Lic. en Contaduría Pública, del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.
Según los diccionarios, una leyenda consiste en la relación de sucesos fabulosos que, por tradición son transmitidos de forma oral, de generación en generación y son parte de una cultura determinada. Hoy nos enteramos de leyendas de culturas muy distintas y distantes a la nuestra porque muchas de ellas se transmiten ya de forma escrita o a través del cine y la televisión.
En lo sucesivo se irán presentando narraciones de historias que tal vez no se han comprobado, referidas a sucesos fantásticos, reales o sobrenaturales. Algunas de ellas contendrán moralejas, cuya enseñanza podría ser válida, además de la posibilidad de estudiar, conocer y comprender el pensamiento popular de otras épocas.
Hay quienes ven a la leyenda como resultado de hechos reales a los que se agregan interpretaciones de enseñanzas válidas y hacen que la historia resulte más interesante. Pueden existir muchas versiones ligeramente diferentes de una misma leyenda porque su transmisión inicial ha sido oral.
Bienvenidos al “Rescate cultural de las leyendas”.