Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 17 de agosto del 2018
Jóvenes de Tepatitlán se unen a la iniciativa ciudadana #Reforma102, que busca que el Fiscal General de la Nación sea autónomo y propuesto por los ciudadanos.
Para evitar una «fiscalía a modo», la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), está convocando a los ciudadanos a firmar la petición a través de una aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Tepa son los jóvenes Coparmex, quienes junto a otros ciudadanos y agrupaciones, recolectan las rubricas e invitan a otros a unirse a la recolección.
Como miembro de Jóvenes Coparmex, la joven Rosy Ruvalcaba Quijas, junto con el estudiante de psicología, Diego Armando Loza Hernández, impulsan el proyecto en el municipio. Aseguraron que la iniciativa surgió hace cuatro años y buscan que ahora se haga realidad.
“La Reforma 102 nace de una necesidad de hacer un cambio verdaderamente ciudadano, en el que nosotros podamos elegir al fiscal general. En el 2014 ya se dio esa iniciativa, pero no fue como se esperaba, realmente no hubo cambio. Lo que pretendemos es que si ya hubo una iniciativa por parte del Senado, nosotros los ciudadanos entrar y que realmente se haga”.
“Los mexicanos ya no queremos más impunidad, corrupción, persecución política, ni incompetencia y abuso de poder. Es momento de alzar la voz, de ejercer nuestros derechos como ciudadanos mexicanos y realmente ponernos la camiseta y decir ya no quiero esto. Debemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer por mí país? Tan sencillo como dar su firma”, Indicó Ruvalcaba Quijas.
Por su parte, Diego Loza señaló que el proyecto ha sido bien recibido por los ciudadanos, enfatizó en la importancia de utilizar las nuevas tecnologías en los procesos de participación ciudadana.
“Lo interesante aquí es que la Coparmex a nivel nacional junto con otras asociaciones civiles, han tomado la batuta desde el 2014 con esta iniciativa, que en el 2018 es hayan encendido el foco y sobre todo hayan estado con una actitud más alerta, es de aplaudirse porque los ciudadanos han respondido muy bien, tanto que hoy desde una aplicación móvil pueden sumarse a esta iniciativa recolectando firmas”.
“Me parece una estrategia moderna, pacifica este tipo de iniciativa. Anteriormente pudiéramos habernos manifestado en el Zócalo, incluso aquí en la plaza, reclamar al presidente municipal o hacer un paro, creo que esa no es la finalidad. Hay medios tecnológicos más eficaces y eficientes como esta aplicación que podemos cumplir con el mismo objetivo de otra manera”.
En el caso de Tepatitlán la iniciativa es encabezada por José de Jesús Aceves, quien pertenece al Consejo de Coparmex y a la comisión de jóvenes de la misma confederación.
Aunque la Presidenta de Jovenes Coparmex México, Fátima Montiel, ha solicitado que se recaben 2 millones de firmas, El presidente Nacional del gremio patronal, Gustavo Hoyos Walther, aseguró que 177 mil rubricas podrían ser suficientes para hacer la solicitud al Senado de la República.
Loza Hernández, adelantó que las personas que deseen firmar, pueden acudir a las instalaciones de Coparmex Tepatitlán ubicada en Plaza Galerías, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 7:00 de la noche.
Otros puntos estratégicos en donde se estarán recabando firmas serán la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Tepatitlán, Universidad Nueva Ciencia y El Centro Universitario de los Altos (CUAltos).
“Los chavos van a estar afuera de su universidad recolectando firmas. Los rectores ya están enterados, incluso ya se han sumado aunque no lo han hecho público, están a favor de la iniciativa”
“Hemos decidido como un estrategia que todos los que sean miembros activos del Consejo Jóvenes Coparmex, sean auxiliares desde su casa, desde su trabajo, de su universidad, desde si metro cuadrado. Igual también nosotros podemos ir hasta el domicilio de la persona que quiera otorgar su firma”, detalló el también estudiante de psicología.
Las personas interesadas en apoyar la iniciativa solo tienen que tener a la mano la credencial para votar vigente y que aparezca en la lista nominal.
“Aquí en Tepatitlán estamos haciendo un reto, que consiste en retar a tres amigos que juntos recolectemos más de cien firmas, hemos tenido muy buena respuesta, se han capacitado junto con nosotros en bajar la aplicación y sumar a sus compañeros y demás”, agregó Diego Loza.
La propuesta de un fiscal funcional
Con la finalidad evitar que el fiscal se susceptible a partidos políticos, la iniciativa presentada por la Confederación Patronal, busca que se corrijan errores a las modificaciones a la reforma realizada en el 2014 al artículo 102 de la Constitución, en donde se propone un fiscal que dure nueve años en el cargo.
“El poder ejecutivo sigue eligiendo al fiscal, muy en específico el presidente de la República, en el 2014 se hizo la modificación al artículo 102 para que lo eligiera el Senado, aunque no entró en total vigor, pero que durará nueve años, eso es una dictadura. ¿Qué propone la Coparmex? Pues que dure tres años, que sea elegido por medio de una consulta ciudadana y que se ponga en la terna como un concurso ante el senado, entonces ya no es una sola persona”.
“Enrique Krauze dice que cuando le das el poder a una sola persona puedes destruir toda una nación. Hay que delegar y en este tema de la fiscalía proponemos tres cosas: que sea autónoma, independiente, eficaz y sobre todo ajena a cualquier partido político”, enfatizó Loza Hernández.
El también miembro de Jóvenes Coparmex, señaló que la próxima representación de Morena en el Senado como mayoría, podría poner en riesgo la elección de un fiscal autónomo.
“Hoy en 2018 el 80% de la representación política le favorece a un partido muy en particular. ¿Quién nos garantiza que el Senado elija al fiscal de manera neutra o plural? No nos garantiza nada, pero estamos haciendo el esfuerzo para que también tomen en cuenta a los ciudadanos, porque si fuera así Morena, saldría favorecido en todos los aspectos, pero no se trata de partidos, se trata de que los ciudadanos también elijan mediante un consejo de participación ciudadana”, concluyó.