Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 9 de agosto del 2018
“Antes me interesaba ser famosa, estar colgada en todas las paredes y de todos los muros, quería darme a conocer, hoy me interesa conocer a la humanidad”, Carmen Alarcón.
Desde el martes pasado, la galería del Grand Hotel Boutique Tepatitlán, alberga una veintena de piezas de la artista plástica, Carmen Alarcón, con la exposición “Onírico Femenino”, la obra permanecerá en el recinto hasta el 30 de septiembre.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes además de la artista, la Regidora Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, Alejandra Díaz, la Gerente General del hotel, Teresa Barajas y el Director de Cultura en el municipio, Francisco Sandoval.
En su intervención la pintora, señaló que durante su trayectoria como artista, buscaba la fama y el reconocimiento. Dejó claro que ahora sus intenciones están enfocadas en conocer a más personas y llevar su arte a los municipios fuera de la capital de Jalisco.
“Antes me interesaba ser famosa, estar colgada en todas las paredes y de todos los muros, quería darme a conocer, hoy me interesa conocer a la humanidad, conocerlos a ustedes y por eso me di a la labor desde hace tiempo, de llevar lo que yo hago a los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Porque si la gente no puede salir allá, ¿Por qué no venirnos? Es mucho más fácil traer y participar”.
La creadora hizo énfasis en la importancia de que el espectador observe y sienta la obra de los artistas ya que al hacerlo hay una comunión entre el que crea y el que observa.
“Se convierte en parte del sueño del artista, desde el momento en que observa la obra. Una obra sin la mirada del espectador estaría incompleta. Lo van a ver en mi obra son sueños femeninos. Hoy vivo con mucho orgullo, sé lo que quería antes y lo que quiero hoy. Vivo con mucho orgullo, con el placer de ser cursi”, indicó.
Por su parte del titular de Arte y Cultura de Tepa, agradeció el espacio otorgado por dueños y administradores del recinto, de quienes señaló han sido promotores de la cultura en la ciudad.
“Es un espacio bello para el arte, ya representa un referente de las artes plásticas en Tepatitlán, siempre han sido nuestros socios en la difusión de la cultura, que mejor en esta ocasión con la obra de Carmen Alarcón”, apuntó Sandoval.
Sobre la artista, el también escultor, aseguró que es un referente de las artes visuales en el occidente del país, recalcó que su obra ha sido expuesta también en la capital mexicana, además de Zacatecas. Señaló que la obra que se exhibe en el Grand Hotel, son sueños femeninos que concentran la labor de la práctica del pincel y de toda la magnitud de lo que es ser un artista plástico.
“Carmen es de una generación que rompe con las tradiciones de las artes plásticas encasilladas en los talleres. Ella además de los que es el oficio riguroso de aprender a pintar y meterse al taller de grabado escala en el acontecer social y en el contexto en el cual se desenvuelve. Ha salido airosa por terquedad y conciencia”.
“La labor de Carmen no es nada más de pinceles y manos, sino que es su palabra y esa esencia del arte, esa conceptualización del artista. Me siento afortunado de visitar desde hace años su taller”.
El Director de Cultura concluyó agregando que la exposición de Alarcón es un ensayo para los artistas locales. Recalcó que la pintura debe ser honesta, pura y práctica, con sentido social para dignificar a la humanidad.
El acceso a la galería donde se exhibe la obra de Alarcón es totalmente gratuita y está abierta a todo el público.