Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 24 de julio de 2018
La técnica que usan todos los extorsionadores es la misma. Fingen el secuestro de un supuesto familiar, hacen voces y llantos para que todo parezca real al momento y generar angustia, temor y duda genuinos. Pero distinguir una llamada de extorsión y posterior estafa depende únicamente de la rapidez con la que el afectado cuelgue el teléfono.
A través de un comunicado conjunto entre la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional Anti Secuestro, la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y el Ayuntamiento de Tepatitlán se han girado instrucciones para que la ciudadanía no caiga en extorsiones telefónicas.
Escuchar la clase de llamada, colgar y denunciar al 088 son los tres pasos que deben hacer los ciudadanos quienes sean víctimas de una extorsión telefónica.
Y es que en últimas fechas la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tepatitlán ha recibido varias denuncias ciudadanas que evidencian que este modus operandi se está aplicando a ciudadanos de esta localidad y con la agravante de que llaman con un número que supuestamente pertenece a un “trabajador de la dependencia”.
La Comisaría ha pedido a la ciudadanía no caer en los intentos de extorsión, pues la Comandancia y sus integrantes están para proteger a la comunidad, y manifiesta que la única forma de mantener comunicación con el ciudadano es a través de la vía legal y oficial.
Por último dejan líneas de contacto y denuncia de estas medidas a través de la vía telefónica, en el 788800 a la extensión 5020 y al 088, o a través de twitter @CEAC_CNS al correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación PFMóvil.