jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Jorge Orendáin en Tepatitlán | Kiosco Informativo

El escritor Jorge Orendáin compartió su poesía en Tepa

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo |  24 de julio del 2018

De visita en Tepatitlán, el poeta y editor, Jorge Orendáin compartió poesía, técnicas y procesos creativos para la escritura de poemas.

Invitado por los alumnos del taller literario que imparte el médico y escritor, Noé Reyes, durante casi dos horas el autor Si la pausa (2008) conversó con los asistentes y leyó parte de sus textos en el Museo Municipal de Tepa.

En un diálogo abierto los tepatitlenses abordaron y cuestionaron al escritor sobre temas diversos, como el silencio o los autores que debe leer alguien que se dedica a escribir.

En torno a la poesía el también director de la Editorial La Zonámbula, habló sobre las nuevas formas de escribir, señaló que en la actualidad hay poemas que parecen cuento o una historia. Indicó que se ha dejado de lado la estructura clásica de rimar.

Afirmó que desde hace aproximadamente tres años existe tendencia a que los textos que se escriben sean breves, incluida la novela.

“Ahora también está muy de moda el microcuento, microrrelato, porque hay ese interés por la brevedad”, apuntó.

Sobre la técnica de escritura, el poeta compartió algunas de sus experiencias, comparó el proceso de escritura con el quehacer artístico de otras bellas artes. Apuntó que la escritura poética no debe practicarse de acuerdo a los estados de ánimo de quien la practica.

“Con las lecturas, con la retroalimentación de algún maestro o de los amigos, uno va afinando la técnica porque también hay que reconocer que uno trata de hace algo estético, algo artístico porque la poesía es un arte, no es nada más escribir por hacerlo, porque me sentí triste, porque me sentí alegre o nostálgico y ahí se va. Si está bien, pero luego hay que trabajar la otra parte que es la técnica y eso me queda claro que se da con la lectura constante de la poesía y también retroalimentándose de otras artes como el cine, la fotografía, la danza, etcétera, porque las artes tienen correspondencias y por ejemplo, la poesía tiene mucha conexión con la música, sobre todo con la música, pero también con la pintura”.

“El escritor portugués Fernando Pessoa decía que el poema es un cuadro musical de ideas. Para mí está muy resuelto esa parte, lo que para mí es la poesía es cuadro musical de ideas, el cuadro es la imagen, musical es el ritmo, la música. Ideas es el lenguaje, el pensamiento, la intención, la emoción. Me gusta esa definición, yo creo que el género poesía es eso”, agregó.

Elementos de la naturaleza como el agua, el viento y la fauna, son una constante en la obra de Jorge Oendáin, durante su visita en Tepatitlán ahondó en que no necesariamente se tiene que vivir en una región o tipo de clima para escribir sobre ello.

“Algo muy importante del contacto con la naturaleza es que uno sea autentico con lo que está diciendo, que realmente sea tuyo, porque te pertenece. Yo hablo del mar y no vivo en el mar, quizá por la nostalgia de no estar en contacto con el mar tanto. Voy a publicar un libro con el tema el agua, como soy un poeta muy aguado” bromeó.

Orenadín también es autor de los libros Por demás la lluvia (1996), Ciudad a cuatro ríos (1999) y Telescopios de papel (1996). Durante su charla en el museo de Tepa, compartió textos de su publicación denominada Si la pausa (2008).

Si el dolor

Lastima mirar el dolor en otro

y no sentir en uno

lo que el dolor destruye.

Mirar el dolor en uno

es no sentir en el otro,

porque lastima no mirar

aunque mirar se duele.

Si el dolor en otro duele

destruye mirar y no sentir

que duele en uno

lo que el dolor nos mira.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …