Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 17 de julio de 2018
Uno busca hoteles en Tepatitlán en la web y Google despliega una lista de sitios que ofrecen hospedaje por precios que van desde los 200 hasta casi los tres mil pesos; sin embargo no precisamente todos son cuartos de hoteles bien establecidos, sino que se trata de páginas de internet que ofertan cualquier tipo de alojamientos.
A principios de este año, plataformas como AirBnb apenas si ofrecían un par de casas o habitaciones. Pero el panorama cambió para el mes de julio, pues al momento, la página ya tiene una lista de 20 habitaciones, casas o departamentos con capacidades que van desde las dos personas hasta para alojar a una familia completa.
Con títulos como “Hermosa habitación”, “Confortable casa”, “Cuarto Privado”, “Hermoso cuarto privado”,”Cuartos privados matrimonial”, o “Cuarto Privado Grande”, “Pen House para diez personas” y otras atractivas descripciones, los renteros ofertan sus casas al público a través de la plataforma AirBnB.
Los precios son también uno de los atractivos de AirBnB, pues se ofrecen habitaciones por menos de 200 pesos. Los espacios más caros se rentan hasta por 2 mil 800 pesos por día.
En total, todas las habitaciones o casas que se rentan a través de AirBnB tienen capacidad para alojar hasta para 72 personas.
Éstas habitaciones se encuentran diseminadas por toda la cabecera municipal de Tepatitlán, concentrándose la gran mayoría en el centro de la ciudad, el barrio alto. Algunas de ellas están ubicadas en las periferias de la localidad, como por la carretera a Yahualica en la colonia Popotes, Lomas del Real, Jardines, Fraccionamiento Cuatro Caminos, o en el Infonavit Santa Mónica.
Por su parte, los “Hoteles Bien establecidos” en la ciudad y que cumplen con los requisitos de la Secretaría de Turismo, cubren un total de 420 habitaciones, en las que se pueden hospedar hasta 1400 personas.
Estas habitaciones formales repartidos en cerca de ocho infraestructuras hoteleras, como lo son City Expréss, Fiesta Alteña, Real Alteño, Plaza Ejecutivo, Hotel Plaza, Magno, Grand Hotel, Palacio – Campanario y el Hotel Virreyes.
Aunque mercado del alojamiento vía web significa apenas el 5 por ciento de la demanda, a decir de José Manuel Lazaritt Yañez, Presidente del Consejo de Turismo, Promoción y Cultura de Tepatitlán, la oferta que hace AirBnB no sólo se trata de bajar la ocupación hotelera, sino que también le pega a los empleos formales.
“Cómo hoteleros si nos pega que esas páginas estén ofertando hospedaje que este hospedaje se vea en casas habitación o en casas solas. Creo que puede ser una opción pero es una competencia desleal porque esas habitaciones ya sea de casa o departamentos no pagan impuestos y esta competencia limita la promoción de empleo, porque mientras en un hotel tu tienes una plantilla de cuatro recamaristas, ellos es sólo una persona. Y pues al haber mucha demanda de ellos, y poca en la nuestra, debemos reducir nuestros empleados”, lamentó Lazaritt Yañez.
Además, el representante de los hoteleros tepatitlenses señala que las plataformas de hospedaje como AirBnB no dicen cómo regulan la seguridad de los usuarios al contrario de un Hotel, donde por Ley se le asigna un seguro de responsabilidad civil a cada huésped.
Regular este tipo de plataformas le corresponde al Gobierno Federal.
Otros sitios que ofrecen el servicio de contactar a usuarios con renteros son roomgo.com, dadaroom.com, casas.mitula.mx, vivanuncios.com y no podía faltar la red social más importante: Facebook.