Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 12 de julio del 2018
Después de algunos días de haber pasado el día D de las elecciones mexicanas, el día que se prepara con meses de antelación por autoridades del INE en cuestión de organizar, preparar y capacitar a los miles de mexicanos que aceptaron ser funcionarios de casilla en la Jornada Electoral, que se vivió el pasado 1 de julio, además de toda la movilización de los diferentes actores que participan ese día: electores, partidos políticos, representantes de estos, autoridades electorales, ciudadanos, medios de comunicación, etc.
Es por eso que hoy, comparto las 10 lecciones que desde mi punto de vista fueron las más importantes que se dieron en esta jornada electoral.
- La participación ciudadana más allá de cifras, fue muy copiosa en la gran mayoría de las casillas (por lo menos en Jalisco), había filas de votantes esperando su turno de sufragar en la casilla correspondiente a su domicilio.
- Nos hace falta conocer y saber sobre conceptos básicos de educación cívica, cuestiones electorales y lo básico para sobrevivir al pararse en una casilla, demostramos que como nación estamos muy lejos de saber lo mínimo de política y procesos electorales, por la desinformación y la falta de interés de informarnos.
- Realmente: ¿Estaban capacitados los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, por parte del INE? Y por qué hago esta pregunta, al tener al inicio de la jornada casillas abiertas después de las 9:30 de la mañana, cuando el armado de la instalación de una casilla electoral, son de los puntos básicos y más importantes que se manejan en los simulacros que se les dan a los funcionarios.
- Las redes sociales, formaron parte de la nueva forma de comunicar un proceso electoral, nos guste o no llegaron para quedarse, forman parte de los procesos electorales, nos guste o no la información que se comparte en ellas, esta información resulta de ser de utilidad para muchos, aunque no hay que confiarse de los miles de publicaciones de fake news (noticias falsas) que se compartieron ese día.
- Los jóvenes tomaron un papel protagónico en esta elección, no importó por quién eligieran votar, lo importante es que se pararon a una casilla electoral a manifestar su opinión.
- Conteos de los votos demasiado lentos, varios factores influyeron. Imagínese estar más de 8 horas en una responsabilidad como lo es cuidar una casilla, llegar a las 6:00 de la tarde cansados de una jornada larga y extenuante y luego empezar a contar cada uno de los votos emitidos en las 6 elecciones (en el caso de Jalisco), contar muchas boletas, separar por partido, coaliciones, etc., Es cosa de locos, abonemos a eso que en muchos casos la capacitación para contar el voto fue muy mínima y por eso los funcionarios de casilla en algunos casos que me tocó observar, veían el manual de capacitación sobre sí, ese voto era válido o no, para algún partido y/o coalición.
- Sin duda que hubiera paz este 1 de julio en la mayoría del país, nos habla de que la mejor forma de elegir a nuestras autoridades y servidores públicos es por medio del voto, para manifestar nuestros pensamientos, anhelos y deseos con algún candidato y/o partido que veamos como nuestra mejor opción.
- Las casillas especiales como ejemplo de la desinformación que tenemos los mexicanos, en una casilla especial, me tocó observar lo siguiente: esta casilla estaba ubicada en Guadalajara y sin embargo, personas que tenían credencial de algunos de los municipios de la zona metropolitana (Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá) y que son municipios que pueden ir en transporte público o están cerca de la capital jalisciense, no lo hicieron y sin embargo, quitaron su voto a ciudadanos que como el nombre de la casilla lo dice (especial) ciudadanos que no radican en ese distrito electoral y/o están de paso por este distrito y son de otra parte de la república mexicana.
- Da gusto ver la civilidad y el paso de crecimiento que hemos dado como país al tener a candidatos, presidenciales a gubernaturas, alcaldías y diputaciones, a salir a reconocer el triunfo de los contrincantes, no hay nada más sano para nuestra democracia, que estas señales de reconocimiento a la votación por parte de los ciudadanos.
- La fuerte división que dejó esta elección entre los ciudadanos parecía campo minado. Este periodo de precampañas, campañas y día de la jornada electoral, cada quien defendiendo a su gallo, con argumentos válidos o no, grupos de familia que estás conmigo o no. Comentarios en redes sociales de mucha violencia, agresividad, intolerancia y una falta de respeto de todos y todas con el fin de posicionar a su mesías particular.
Estas son las 10 lecciones que en lo particular me dejó este 1 de julio, pero la más importante es que demostramos al mundo que el voto es la mejor herramienta ciudadana que tenemos para decidir quién sí, quién no en nuestros gobiernos.