Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 10 de julio del 2018
La Semana Cultural de Valle de Guadalupe fue el marco del Noveno Concurso de Pintura en donde participaron 22 artistas de la región Alteña. Rafael Rodríguez, de San Juan de los Lagos obtuvo el primer lugar.
Bajo el título “orígenes”, el certamen de pintura que busca promover las raíces de los Altos, convocó a los pintores para que plasmaran el origen de sus pueblos, comunidades, delegaciones, rancherías o cabeceras municipales, señaló José Luis Barba Casillas, Director de Desarrollo Cultural en Valle de Guadalupe.
“En esta ocasión tuvimos 22 piezas de igual número de artistas de municipios de la región de los Altos, todos ellos alteños, dos muchachas que participaron son de Guadalajara, pero ya llevan algunos años viviendo aquí en Valle de Guadalupe”.
El jurado calificador estuvo integrado por los pintores de las Rutas Plásticas de Jalisco, Meme y Manuel Guaradado, además del Doctor, investigador y cronista, Alfonso Reynoso Rábago, quien se encargó de dar fe de que las obras participantes estuvieran contextualizadas.
En el concurso el primer lugar obtuvo un premio en efectivo de 5 mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero mil. Los organizadores entregaron también dos menciones honorificas.
“Los resultados fueron el primer lugar para Rafael Rodríguez del municipio de San Juan de los Lagos, el segundo para Miguel Alejandro de Arandas y el tercero Genoveva González de Tepatitlán. Se otorgaron dos menciones honorificas, uno para el maestro Antonio Álvarez Álvarez de Jalostotitlán y una más para Frisa Picos que radica en Valle de Guadalupe”, detalló Barba Casillas.
Las 22 piezas participantes actualmente se exhiben en la galería del Centro Cultural Valle de Guadalupe. Permanecerán montadas hasta el último de julio. Los organizadores pretenden que la exposición se vuelva itinerante y visite los municipios de los artistas que participaron.
“Hay un llamado a los directores de cultura de la región para que pidan la exposición y que se pueda llevar a las casas de la cultura y salas de exposición de los municipios que los soliciten. Queremos que sea una exposición itinerante, que si no la gente no puede venir a Valle a verla, las piezas si vayan a cada lugar, sobre todo en los municipios donde hay algún artista que haya participado. Nos gustaría que los directores de cultura se comprometan a pedir la exposición, a apoyar a sus artistas que realmente se presuma la historia a través de la pintura, que es uno de los principales objetivos”.
La exposición del Noveno Premio comparte sala con la obra del artista plástico Andrés Magaña, originario de la Manzanilla de la Paz, quien exhibe “Rajuela”: Cartonería rural contemporánea”, que en marzo estuvo montada en el Museo Municipal de Tepatitlán.
“La exposición de Andrés Alfonso Magaña, la tendremos 22 días más con nosotros, porque se irá a otro municipio. Vale la pena venir a ver esa exposición, por lo que implica esa rescate de las tradiciones mexicanas. Aparte de ser un juguete tradicional hecho de papel y engrudo algunas de las piezas están intervenidas por artistas ya reconocidos”.
También el Centro Cultural del municipio alteño, exhibe los trabajos producto de los talleres de dibujo y pintura locales. En el mismo poblado los vallelupenses y visitantes podrán disfrutar de las piezas de la obra denomina “Fobias” del pintor originario de Los Dolores, delegación de San Ignacio Cerro Gordo, Miguel Ángel Jiménez. Estas piezas están expuestas en el Portal de los Barba.