Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 8 de julio del 2018
El Archivo Ibarra, es una de las más importantes expresiones patrimoniales fotográficas de Jalisco. De estas imágenes que dan cuenta de la historia de una parte de la Región Alteña, 37 componen la exposición denominada “Cierto aire de familia”, que actualmente y durante todo el mes de julio se exhibe en el segundo piso del Palacio Municipal de Valle de Guadalupe.
Imágenes de familias velando a sus “angelitos”, retratos de distintas clases sociales, personas celebrando una unión matrimonial, son solo algunas de las estampas que ofrece parte del acervo que dejara el arandense Pablo Ibarra a sus hijas.
El montaje que forma parte de las actividades culturales de la Novena Semana Cultural de Valle de Guadalupe, pretende abonarle al diálogo, el debate y la reflexión en torno a la familia. Busca que el espectador pueda interrogarse, a través de las imágenes, ¿Cómo ha evolucionado? ¿cómo ha afectado la migración, la tecnología, la globalización, las ideas de modernidad?
La exposición también tiene como objetivo que las personas que acuden al palacio de gobierno de la localidad, conozca parte del trabajo fotográfico de quien coleccionará más de 80 mil placas negativas que abarcan un periodo de 80 años (1928 – 2008), señaló el Director de desarrollo cultural en el municipio, José Luis Barba Casillas.
“Si vienen a algún trámite administrativo o de visita a Valle de Guadalupe, en el segundo piso de la Presidencia Municipal, ahí encontraran las fotografías. Este espacio ya se ha convertido en una galería con la intención de que, quien viene a algún trámite, en lo que espera pueda llevarse una impresión satisfactoria con algo de arte”, indicó.
Además de la exposición fotográfica, otros recintos del municipio exhiben exposiciones pictóricas y una más de cartonería rural del artista Andrés Alfonso Magaña. Las entradas a todas las exhibiciones son totalmente gratuitas.