Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 04 de julio del 2018
El pasado domingo 1 de julio, vivimos una fiesta democrática, en la que mucha gente salió a las urnas con ánimos y deseo de participar, de votar y decidir el futuro político de Jalisco y del país.
En sus respectivos caminos, Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo y Enrique Alfaro ganaron a sus adversarios con varios puntos de ventaja.
Ambos personajes, tienen muchos retos por delante. El más importante, devolver la confianza del ciudadano promedio en el tema de seguridad.
Ambos deberán ser gobiernos que realicen acciones importantes, relevantes y trascendentales y con funcionalidad a largo plazo. Yo podría proponer cosas, pero siendo sincero, no soy especialista en el tema y mejor dejo a quienes sí saben, que hablen y digan las posibles soluciones.
Eso sí, habrá que reconocer que el asunto de la inseguridad, los desaparecidos y todos aquellos temas pendientes que tendrán que ser tema prioritario, en ambas administraciones, la local y nacional.
Deberán ser gobiernos que puedan tener conexiones por medio del diálogo, sobre todo hacia los grupos que no generaron confianza y un posible voto a ellos.
Los temas, en los que deben poner prioridad ambas administraciones y serán sus inmediatos retos, son: Derechos humanos, Medio ambiente, Pobreza, Movilidad, Desaparecidos, Desempleo, Educación, Desigualdad Social, Migración, Relaciones exteriores, Apoyos a Adultos Mayores, Estudiantes, Discapacitados, pero el principal reto que tienen en frente es que los ciudadanos no dejen de creer en ambos proyectos. Tendrán algunos meses para poder prepararse sus respectivos equipos de trabajo en función de cumplir y hacer su mejor papel posible.
Tanto Enrique Alfaro, como López Obrador, lograron la legitimidad con el sufragio que los ciudadanos, depositaron en las urnas, si ambos quieren trascender como los mejores en sus respectivas funciones de gobernador y presidente, deberán de trabajar desde el primer día, a fin de lograr que las expectativas que los ciudadanos les han entregado con su apoyo y respaldo, se vean satisfechas con cumplir las ideas, promesas que expusieron en campaña.
Sin duda la participación ciudadana será fundamental, a nivel nacional y local, tenemos que seguir pendientes en temas de transparencia, un gobierno eficiente, cambios en lo que sirve y lo que no, aprendamos a exigir a nuestros nuevos representantes populares que ellos son nuestros empleados y que deben de dar resultados.
Aprovechemos ese bono democrático que acaba de hacerse, la participación en las urnas fue muy alto, a pesar de venir de un descontento generalizado por muchas realidades y acciones que se presentaron en los gobiernos actuales.
Por eso debemos de ser ciudadanos de tiempo completo, exigir e involucrarnos en las acciones que se hagan en el día a día, para mejores resultados que nos convienen a todos.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnista