Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 03 de julio de 2018
El pasado 1 de julio, los mexicanos eligieron a quien habrá de comandar la República Mexicana por los próximos seis años, a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo la mayoría de los alteños no votaron por él.
La gente de Los Altos no respaldó precisamente al nuevo presidente electo de México, si no que los habitantes de esta región de Jalisco se inclinaron, en un gran porcentaje, hacia Ricardo Anaya Cortés, pues de los aproximadamente 163 mil votos registrados (el 0.18 por ciento del total nacional), casi el 50 por ciento de los mismos fueron para el abanderado de la Coalición Por México al Frente con 79 mil 261 votos.
En tanto que en esta región, la cual fue de las únicas que AMLO visitó en su mayoría, el líder de MORENA y ahora Presidente electo de México obtuvo 33 mil 83 votos.
La cifra aporta sólo el 0.14 por ciento de los votos que hicieron presidente a Obrador.
En tercer lugar de la predilección de los alteños estuvo Pepe Meade, el candidato del PRI, quien visitó unicamente San Juan de Los Lagos durante su campaña. Al Priista lo eligieron un total de 26 mil 865 ciudadanos.
El Bronco fue favorecido en esta región, pues un diez por ciento de los alteños votantes optó por darle el beneficio de la duda con su voto. Una tasa mayor a la que el candidato obtuvo a nivel nacional. Aquí lo nominaron 16 mil 509 alteños.
Destaca que en esta elección, a pesar de que ya había desistido a participar de la elección, Margarita Zavala Gómez del Campo registró un total de 328 favoritismos en toda la región.
La lista nominal del distrito tres estaba integrada por un total de 287 mil 606 ciudadanos, de los cuales, el pasado domingo sólo participó el 56.58 por ciento.