Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 30 de mayo de 2018
Sales a la calle y sientes que literalmente tu piel comienza a tostarse, no es por que tu piel sea más frágil, sino por el aumento de la cantidad de rayos ultravioleta que se han registrado en los últimos día en el estado, los cuales han alcanzado hasta 8.9 grados, esto derivado de la radiación solar y las altas temperaturas que asolan la región.
Según los especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, para evitar causar daños irreversibles en la piel, se recomienda que las personas no permanezcan más de 20 minutos en la calle.
A decir del Director del IAM, el Dr. Hermes Ulises Ramírez Sánchez, la cantidad de rayos ultravioleta que ha registrado el Servicio de Información de Radiación Solar e Índice UV y la misma Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) es dañino para la salud.
“Reportamos 8.9, casi 9. En otras páginas reportan un nivel de 11. En cualquiera de los dos casos existen riesgos para la población. Si nos paramos al Sol, sin protección, será perjudicial. Por ello, se recomienda reducir al mínimo la exposición al Sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, y si vamos a estar expuestos, necesitamos abundante protector solar, con factor mínimo de 15 y de hasta 50, dependiendo el índice”, alertó.
Si bien, en cantidades pequeñas, las ondas de las radiaciones ultravioleta son benéficas para la salud, pues propician la producción de vitamina D, la exposición excesiva está relacionado con la presencia de cáncer cutáneo, envejecimiento acelerado de la piel, así como quemaduras de distinto grado.
El especialista de la UdeG, recomendó utilizar prendas de protección como lentes oscuros, camisas de preferencia con manga larga y sombrero o cachucha.
Según los especialistas, esta situación continuará por varios días. “Toda la semana estaremos en los mismos niveles de temperatura, con esta situación de mucho calor y poca humedad, en condiciones extremas. Esto va de la mano de niveles de 8 y 10”, describió Ramírez Sánchez.
Las altas temperaturas continuarán aproximadamente hasta mediados de junio.
El investigador solicitó a la población que esté atenta a los reportes, tanto de la Semadet, como del IAM, para conocer al momento el índice UV y la radiación solar.
Con información de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara