Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de mayo de 2018
En esta semana las temperaturas en los municipios de la región de Los Altos podrían llegar hasta los 37 grados centígrados, reportó el meteorólogo Héctor Magaña Fernández del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
El especialista en el clima señaló que las temperaturas de este año serán diferentes a las de otros periodos, en que los picos alcanzaban los 33 o 34 grados como máximo debido a que es un año atípico con presencia del fenómeno neutral del niño.
“¿Qué es lo que está sucediendo? Bueno venimos de un año que nos afectó, el Fenómeno del Niño, y que fue un niño neutro. Todavía no hemos hecho la evaluación completa para saber el motivo, pero lo que si observamos por los modelos matemáticos es que las temperaturas van a continuar subiendo al menos estos cinco o seis días que vienen. Podremos observar temperaturas bastante elevadas”, dijo.
Además, el académico de la UdeG comentó que mayo y junio son meses que se caracterizan por tener altas temperaturas.
“Para empezar hay que recordar que estamos en uno de los meses más calurosos del Año. Lo que es mayo, junio y hasta que llegan las lluvias empieza a bajar el calor”.
Magaña Fernández espera que ya entrado el temporal de lluvias aminoren las altas temperaturas en la región, siempre y cuando el temporal llegue “normal”, pues señala que debido a que el año pasado se registró el “Niño neutro” , este año dicho fenómeno podría fortalecerse, disminuyendo las precipitaciones en todo el país.
“Es probable entonces que el inicio del temporal llegue allá adelante del día 20 o 21 de junio”, especificó, lo cual dará pie a que durante ese lapso se sigan registrando altas temperaturas, de 36 y 37 grados.
Si bien señaló que hay probabilidades de lluvia ligera debido a la evaporación, este será sólo una falsa entrada de temporal.
Mucha agua y ropa fresca
Para evitar los famosos golpes de calor, los especialistas recomiendan no exponerse al sol en las horas más fuertes, que son aproximadamente desde las 12 del días hasta las 4:30 de la tarde.
Sugieren también el uso de ropa fresca y el uso de bloqueador solar.
Además urgen a la población a mantenerse hidratados ingiriendo gran cantidad de líquidos y electrolitos.
También invitan a las personas a evitar consumir alimentos en la calle, pues las altas temperaturas podrían descomponer los alimentos, ocasionando enfermedades estomacales.