Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 24 de mayo del 2018
Hace unas semanas se empezó a hablar sobre la opción de poder tener un nuevo ejercicio de debate ciudadano, convocado por Jalisco Suma, organización integrada por la Amedi, la Barra de Abogados, Cámara de Comercio, Colegio de Contadores Públicos de Jalisco, la Coparmex, así como diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil, y universidades del estado.
Ayer se realizó este ejercicio, que más que un debate, fue un buen ejercicio de discusión, encuentro y charla entre candidatos al gobierno del estado de Jalisco con ciudadanos.
El Dr. Jaime Preciado, investigador de la Universidad de Guadalajara, aseguró al finalizar este ejercicio que en esta ocasión «se cuidó el no propiciar los climas de confrontación”. Esto era, sin duda algo que el equipo organizador esperaba como principal eje de valor del ejercicio: el no entrar en descalificaciones, aunque ellos no pueden cuidar que no pase, ligeramente hubo, algunos candidatos que si cayeron en descalificar a los adversarios.
Le comparto los cinco puntos que debemos de tomar en cuenta sobre este ejercicio de Debate Ciudadano:
- El formato, me pareció, novedoso, creativo y que abona a un diálogo, entre ciudadanos y candidatos, me hubiera gustado que, en el mismo, alguna pregunta hubiera salido de algún ciudadano que no necesariamente hubiera mandado su pregunta en video, sino simplemente romper el paradigma y hacer que tuvieran alguna voz, los que viven de la calzada para el oriente, no sé, (a lo mejor mera impresión mía)
- El panel de expertos fue buena idea, solo que me quede con la sensación (salvo, Roberto Arias) les faltó más crítica constructiva a las preguntas que hacían a los candidatos, (me parecieron muy tibios, pues), sus cartas credenciales, como académicos, mis respetos.
- La risa, que algunos asistentes, les dio, al presentar un video con un chavo que preguntó sobre inseguridad, y que seguramente su vestimenta, no era compatible, con algunos de los asistentes, nos enseña, que este México, debemos todavía que aprender sobre los prejuicios, que todos podemos tener en algún momento.
- Sinceramente, creó que hay algunos candidatos, que ya no deben de estar en estos ejercicios, solamente roban el oxígeno, el tiempo de los demás candidatos que tienen posibilidades, reales de un posible triunfo, además sus comentarios y participaciones, le abonan a conocer que no saben, desconocen y no se dan la oportunidad de decir: no sé, lo lamentable es la inasistencia del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, que no asistió a dicho debate.
- Los ciudadanos que tomaron el micrófono y preguntaron y mandaron su video, haciendo preguntas, ¡bravo! Por lo menos a diferencia del segundo debate presidencial, hicieron preguntas incisivas, sobre las principales problemáticas, que a más de algunos, nos inquieta y queremos saber sus puntos de vista, pero el ciudadano que destacó, fue el que después de que hiciera su pregunta, en su turno de réplica, mencionó: Cuáles serían esos Cómos, algo muy necesario en estos tiempos.
Sinceramente, no fue un debate, pero una exposición de ideas, en donde pudimos ver más allá de ataques y descalificaciones, otra faceta de los que aspiran a gobernar Jalisco, con respuestas improvisadas y observamos su nivel de preparación de la realidad de nuestro estado. Felicidades a los organizadores por esta iniciativa, que por primera vez se lleva a cabo en nuestro estado y hay que recordar que este tipo de ejercicios, nos ayuda a lograr un voto informado y razonado, para un servidor ganamos los ciudadanos, al sacar de la zona de confort a los candidatos.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas