Staff Kiosco Informativo | @KisocoInfo | 24 de mayo del 2018
Marcela Ávila Díaz, es maestra de preescolar, dice conocer las problemáticas en la educación en la región, pero desde hace unas semanas, durante su recorrido por el distrito 03 en la región de los Altos, se ha dado cuenta de las situaciones de pobreza y necesidades reales de los alteños.
La aspirante a la curul en el Legislativo de la Federación, asegura que el ir de casa en casa, platicando con las personas, le ha ayudado a darse cuenta de que en la región hay un alto grado de marginación, problemática a la que buscará darle solución en caso de llegar a San Lázaro.
“Durante los días de campaña me he encontrado con muchos problemas sociales de los que yo no estaba enterada, porque cada persona, cada región tiene una situación en especial y muchas veces los políticos hacen caso omiso de ese tipo de situaciones”, aseveró.
Dentro de las propuestas de Ávila Díaz, está la de buscar igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Señaló que ser docente le ha permitido conocer problemas de niños o sus familiares que dejan de acudir a que les practiquen terapias físicas, por falta de recursos para poder trasladarse a otras ciudades.
“En la región hay personas que se tienen que trasladar a Guadalajara y no hay el apoyo para los traslados”, aseguró.
“Otra de mis propuestas es la infraestructura para personas con discapacidad, porque hacen falta rampas y espacios. Una de mis ideas va encaminada a las personas que tienen discapacidad visual, que ellos tengan en braille los nombres de las calles por donde transitan. Falta infraestructura para incluir a los demás. Debemos ser más inclusivos, más abiertos”.
Desde la Cámara de Diputados, la ahora aspirante propondría fomentar la equidad de género. Indicó que apoyaría también a las madres solteras, fomentando fuentes de trabajo para ellas, además de sueldos justos.
“Estamos en una época en donde tenemos que cambiar la forma de pensar, de vernos nosotras como mujeres y los hombres como sociedad. Es importante que tratemos de concientizar a las personas sobre el poder que también tenemos las mujeres, el empoderamiento que también nosotras podemos adquirir, hemos sido muy limitadas y es momento de que nosotras también nos hagamos saber”.
El recorrido por los municipios que conforman el distrito le ha dado la posibilidad de conocer de cerca el problema que viven día con día los lecheros. Aseguró que buscará apoyar al gremio, buscando estrategias para que se les garantice un precio justo y que la leche que se venda en el país sea en realidad producto lácteo.
“Quiero buscar por medio de la federación el que se aplique en los aranceles a la leche que viene subsidiada. Quiero luchar, buscar las estrategias para que se le nombre a las cosas como son, la leche es leche y las otras son derivados u otros productos que nos están vendiendo como si fuera leche”.
“En conjunto en apoyo a los lecheros, estamos proponiendo capacitación y asesoría técnica para la producción agrícola, acuícola y ganadera”.
Como abanderada del Partido Verde, la aspirante a la diputación, afirmó que en su propuesta por el medio ambiente, buscan volver la basura en energía.
En su propuesta, la candidata también habló de la inclusión, de infraestructura para personas con discapacidad en los centros educativos de la región.
“Buscaremos que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan desplazarse de una mejor manera. Y no sólo los niños con discapacidad tienen obstáculos; hay escuelas que tienen muchas necesidades, muchas carencias, desde escritorios, paredes, sanitarios. Es importante acercarnos a las escuelas de toda la región y ver en que podemos apoyar o mejorar. Gestionar infraestructura escolar. Necesitamos fortalecer la educación”, señaló.
En el tema del agua, dijo que buscará trabajar en la Ley Nacional del Agua, ya que aseguró no es sólo un tema de la región alteña, sino de todo el estado de Jalisco.
Señaló que en las instituciones públicas de salud, buscará solucionar además del desabasto en medicamentos, dar solución la carencia de equipo necesario y que ofrezcan trato digno a los usuarios.
“El tema de salud es un problema, no hay medicamentos, no hay equipo necesario en los hospitales, simplemente con el trato que le dan a la ciudadanía, como paciente o como familiar de los pacientes. Queremos gestionar, hablar y ver qué apoyo se puede brindar a los ciudadanos, porque a fin de cuentas, la salud es un derecho. Necesitamos que las cosas en salud se hagan bien”, concluyó.