Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 21 de mayo del 2018
Demostrar que desde la iniciativa privada se puede trabajar por el medio ambiente y ofrecer educación especial, es el objetivo de Eco Vivero Tepa, que el fin de semana abrió sus puertas en la ciudad de Tepatitlán.
Hace dos años, Jorge Sánchez Maldonado, decidió emprender un negocio, en el que la preservación del entorno, el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental fueran motor. Al principio fueron mil ejemplares, actualmente tiene casi 100 mil en un predio, de los cuales sólo una pequeña proporción están expuestos en el lugar que inauguró en el Circuito Interior Juan Pablo II, frente al Instituto Renacimiento, en el fraccionamiento Real Colonias.
Acompañado de familiares y amigos y un sacerdote, el joven emprendedor cortó el listón inaugural del nuevo espacio que además de vender árboles, también donará algunos ejemplares e impartirá algunos cursos sobre el cuidado de las plantas y ejemplares.
“Este proyecto está dirigido a todas las personas, pero quiero enfocarme en el especialmente trabajar con escuelas, que las instituciones educativas vengan y me visiten o yo ir a visitarlos, para impartir talleres gratuitos de educación ambiental. En el vivero también tendremos cursos y talleres dirigidos a toda la población”.
Sánchez Maldonado aseguró que para poder trabajar por el medio ambiente no siempre es necesario recurrir a los gobiernos en turno, subrayó que al igual que todo negocio el proyecto que inicio en el 2016 vive de las ventas.
“En este espacio queremos promover la cultura de la reforestación. Vamos a donar algunos árboles, todo desde la iniciativa privada, porque muchas personas creen que este vivero es del gobierno y creen que porque regalamos árboles es del gobierno y no, creo que debemos tener esa mentalidad que no todo lo que se regala es por parte del gobierno o por parte de alguna fundación. Hay que dejar claro que este vivero es de la iniciativa privada y entre sus proyectos está la donación de árboles”.
“Todo me cuesta, este proyecto me ha costado dos años de esfuerzo, desde pagar un flete, hasta la mano de obra, la materia prima, pero he sabido cómo administrar, por ende, estos árboles que se van a regalar es para crear conciencia y que se valoren mucho porque todo ha costado”.
Con pasos lentos, pero firmes, así describe su trabajo el joven egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, desde que inicio con el proyecto. Actualmente Eco Vívero, trabaja en proyectos forestales de empresas privadas, en predios y fraccionamientos.
“A ellos les vendemos por volúmenes grandes, pero queremos que también los demás ciudadanos sepan que pueden llevarse desde un árbol en este vivero hasta los diez mil o los que necesiten”, agregó el emprendedor.
Además de ofrecer cursos y talleres, en Eco Vívero Tepa, su propietario cuenta con una gran variedad de especies como pino greggii, pino michoacano, fresno, tepehuaje, eucalipto canela, gredilias, flamas chinas, paraísos, jacaranda morada, tabachín, pino duglaciano, cedro blanco, algunas palmas como la de abanico, la datilera, pino brasileño, primavera morada, primavera blanca, amarilla, rosa-morada, guaje, encino, ceiba, pochote, entre otras especies.
Los visitantes podrán encontrar además de un trato amigable y excelente servicio, árboles frutales como granado, guayabo, parra, ciruelo, membrillo, moras, próximamente tendrá ejemplares de limón y aguacate.
“Tenemos alrededor de cincuenta especies entre forestales y frutales. Posteriormente habrá plantas de ornato y medicinales y algunas otras especies”, concluyó.
ACUDE ECO VIVERO TEPA Y MENCIONA QUE LEÍSTE ESTA NOTA EN KIOSCO INFORMATIVO Y OBTEN UN ÁRBOL SIN COSTO. APLICAN RESTRICCIONES