jueves , 21 noviembre 2024

Un Tepabril desde la cárcel

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo25 de abril de 2018

El Sauz y La Palma es una canción que evoca a una libertad antigua, a los recuerdos de los días pasados, a un reloj con marcha atrás y a una larga espera.

Sus notas y sus letras no pueden ser más ilustrativas para quién desde el claustro de las paredes del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE Altos Sur) pidió oírlas, para recordar a sus padres, a su juventud con ellos e inclusos a sus hijos y obviamente a la libertad.

“Se siente muy bonito porque parece que te toman en cuenta y que no estás olvidado de la sociedad, porque aquí uno se siente como si estuviera perdido, como si estuviera solo y aislado de la gente. Y ustedes nos hacen sentir la libertad aunque no la tengamos”.

“Pues te recuerda a los momentos en los que estabas en la calle, con tu familia, con tus hijos, quieres volver a estar aunque sea un instante, un segundo volver a tener un momento abrazando a tus hijos, oyendo la música, porque te hace recordar cosas bonitas cuando las ponían tus papás”.

Y es que el hecho de estar privado de la libertad no es impedimento para disfrutar Tepabril este año. Y con esa premisa los organizadores de esta edición de la Feria decidieron acercar varios eventos del programa de las Fiestas a los internos del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE Altos Sur).

Este martes 24 de abril, en el patio del CEINJURE, 24 músicos de la Banda Municipal de Tepatitlán les rompieron la monotonía cotidiana a los reclusos tocando las notas de Las Alteñitas.

Ni la ausencia de libertad les impidió a los reclusos el expresar el gusto y solicitar canciones como “El Sauce y la Palma”, “Toro Mambo”, “Gabino Barrera”, “La marcha de Zacatecas”, “Mi gusto es”, “El corrido de los Pérez”, “El sinaloense”, para concluír con lo jocoso de “La del moño colorado”.

Finalizado el concierto, los presos aplaudieron el gesto de los músicos, las autoridades municipales y del CEINJURE por haber compartido parte de los eventos de la feria con la institución presidiaria.

Por su parte Emiliano Gutiérrez, miembro de la banda municipal, se dijo agradecido de poder acercar la música a ese sector de la sociedad. Por su parte Melany Tapia también se dijo interesada por acercar su música a lugares en dónde nunca había ido y agradece a las autoridades que aunque tengan a las personas privadas de su libertad, les acerquen cuestiones culturales como la música.

Además del concierto de la Banda Municipal, durante de la Feria Tepabril 2018, los organizadores acercaron a los reos eventos deportivos y otras actividades culturales y no necesariamente se necesita que sean fiestas, para que las autoridades presidiarias les acerquen eventos culturales.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …