Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 23 de abril del 2018
La casona ubicada en el número 72 de la calle Morelos, en el Centro de Tepatitlán, albergará la exposición titulada “Charrería, arte y tradición” del fotógrafo jalostotitlense, Luis René Saldaña Ramírez (Premio Estatal de la juventud 2015).
El montaje con 25 fotografías será inaugurado mañana martes 24 de abril en punto de las 6:00 de la tarde por los organizadores de la Feria Tepabril 2018 y el artista. La exhibición que estará montada hasta el 1 de mayo, forma parte de un proyecto auspiciado por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) titulado “La charrería: orígenes e historia en Jalostotitlán».
Saladaña Ramírez se integró al proyecto colaborando con fotografías genuinas, sin poses en donde atrapa momentos. La exposición es el trabajo de varios meses en que el fotógrafo captó momentos en las faenas del también conocido como “El deporte nacional”. A través de sus imágenes, el también licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara (U de G) busca la difusión de la charrería como elemento de la cultura de los Alteños.
“Son fotos genuinas, sin poses, no planeadas. Mi trabajo ha consistido a estar asistiendo a diferentes charreadas que se han estado realizando en Jalos en los últimos meses. Ya ha pasado casi un año desde que empecé el historial fotográfico”, señaló el fotógrafo.
Saldaña Ramírez, dijo que en el trabajo se han involucrado varios equipos charros de municipios alteños que compitieron en Jalostotitlán. En el la colección fotográfica se pueden encontrar personajes de Tepa, Arandas, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe y el propio Jalos.
Saldaña Ramírez, destacó que previo al inicio de las “Suertes charras” y hacer las fotos, interactúa con los charros en los lienzos. Con las imágenes captadas en el lugar trabaja el documentalismo.
“Trato de interactuar un poco con los charros previo a la charreada y después de eso, me meto entre la gente, trato de pasar desapercibido y busco sobre todo las luces, las sombras, las texturas de la tierra y una mirada aislada o purista en el caso de la abstracción”, indicó.
El artista señaló que tras el trabajo de casi doce meses ha aprendido a valorar la charrería. Ahora dice tener una visión diferente a lo que comúnmente ven los espectadores. Aseguró que es un deporte que se debe de valorar y reconocer de manera cercana.