Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 13 de abril del 2018
Era la 1:40 de la tarde cuando, en la plaza principal de Tepatitlán, un silencio prolongado por varios segundos se hizo presente en dicho lugar. Parecía que un artista de rock se había subido al escenario y por unos momentos la impresión de propios y extraños, se apoderó del lugar.
Y es que 10 minutos antes de subir al templete, llegó López Obrador, procedente del municipio de Lagos de Moreno, esos minutos, fueron los que le tomaron llegar a su encuentro con sus seguidores.
Independientemente de la postura que se tenga de este personaje político de nuestros tiempos, sea buena, mala o indiferente, aunque la última palabra de indiferencia, no creo que se le tenga a este personaje. Hay de dos visiones, o lo quieres o lo odias. En el México de hoy no hay posturas neutras.
Para algunos de los asistentes a este mitin, era la primera vez en un evento de él, se notaban en sus caras, la alegría, la emoción, la esperanza que les causa, no era de menos, ese personaje que comúnmente solo ven en los spots políticos y en noticias, estaba frente a ellos y lo tenían a unos cuantos metros.
Él personaje político, del momento, visitaba Tepatitlán. Y la gente oriunda de la tierra roja, de los altos de Jalisco, se dispuso un domingo al mediodía a recibir al político tabasqueño más carismático del país. Y comenzó con su discurso. Propuso a los asistentes, que se fijarán los precios de garantía para campesinos y ganaderos, para poderlos ayudar de la crisis económica que vive este sector.
Además, que en el estado de Jalisco y debido a la descentralización que propone, esta entidad del occidente del país, será sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Hasta hace algunos años, la fuerza de este candidato presidencial en los Altos de Jalisco, era poca o nula, en este proceso electoral y debido a que en Jalisco se han logrado acuerdos para que diversas corrientes se unan, para lograr la mayor parte de votos en Jalisco, al ser un estado clave de la elección y lograr el posible triunfo de Ya sabes Quién, se notó, en este acto, la participación nutrida de ciudadanos que no hay que menospreciar, nos dicen que están abriendo posibilidades de corrientes políticas a lo que regularmente se unían en esa zona.
¿Qué le dejó esta visita a López Obrador? Seguramente si sus estrategas de campaña, saben utilizar el voto que regularmente es utilizado en esta región de Jalisco, a otras opciones políticas, de la ayuda de uno de los partidos políticos (PES) que lo postulan, seguramente el voto religioso y conservador de esta región, será fundamental, para darle ese respaldo que Andrés Manuel, que necesitará para llegar a su próximo triunfo electoral.