jueves , 21 noviembre 2024

Alertan por obispo falso que engaña a familias en Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 12 de abril de 2018

La Diócesis de San Juan de Los Lagos advierte de la presencia de una persona que se hace pasar por Obispo, con el objeto de engañar a las familias de Tepatitlán, y que ya opera, desde la clandestinidad, en algunas casas de la ciudad.

La alerta la están realizando sacerdotes de las parroquias de Tepatitlán al término de las celebraciones eucarísticas, para que la gente no caiga en el garlito.

La descripción de la persona que se haría pasar por obispo, es la siguiente: dice venir del país de Estados Unidos de América y obviamente utiliza sotana y la indumentaria de un purpurado. Además es de tez blanca y bigote. Supuestamente ofrece misas de sanación, y al hacer algunos rituales de purificación, se ha propasado con algunas mujeres, e incluso a algunos vecinos les ha sacado dinero.

Según lo que están advirtiendo los sacerdotes en los avisos parroquiales, este obispo espurio opera en colonias como Jardines de Tepa y Jardines de la Rivera.

«Si fuera sacerdote verdadero, vendría a alguna de nuestras iglesias y sería bienvenido. pero cuando no es verdad, andan escondiéndose. Tengan cuidado si alguien les ofrece dar una misa en una casa y les digan que va a venir un obispo, pónganse a dudar. Al menos, no es católico «, indicó un párroco de la ciudad al término de una misa.

Los sacerdotes falsos no operan en casas habitación.  El servicio informativo oficial de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa),  que forma  parte de la cadena  EWTN Global Catholic Network, comparte en su portal web (https://www.aciprensa.com/noticias/cinco-pasos-para-reconocer-a-un-falso-sacerdote-88322 ) las siguientes señales para identificar a un falso sacerdote y las medidas preventivas para evitar ser engañados.  Algunas de estas alertas corresponden con el caso del obispo espurio que ya deambula por Tepatitlán.

¿Cómo reconocerlo?

  1. Los falsos sacerdotes no tienen ni parroquia ni territorio designado porque no pertenecen a la Iglesia Católica, por lo tanto, no se encuentran en los registros de las diócesis.
  2. Salen a “ofrecer sus servicios” (misas, sacramentos) y es común que regalen tarjetas de presentación para que puedan contactarlos.
  3. Suelen actuar en lugares lejanos a la parroquia de la ciudad como en pequeñas comunidades donde no hay sacerdotes. Es necesario saber que los sacerdotes católicos tienen prohibido casar, bautizar y en general, oficiar misas fuera de la parroquia o en un templo público reconocido.
  4. Crean lazos de amistad con los feligreses e imparten “sacramentos” sin tener en cuenta los impedimentos.
  5. Cobran dinero al final de la Misa que celebran “solicitando una contribución económica”.
  6. Piden donativos para alguna casa hogar, orfanato o asilo que no existe. En algunos casos hasta ofrecen sus servicios a los propios sacerdotes para ayudarlos en la fiesta parroquial o en Semana Santa.
  7. Un gran porcentaje de ellos son personas que estudiaron en el seminario, pero por diversas razones fueron expulsados, otros sirvieron en alguna parroquia como sacristanes o simplemente encontraron una forma de estafar a los fieles y hasta los mismos presbíteros porque conocen las celebraciones litúrgicas.

Medidas preventivas

  1. Acudir a nuestra parroquia para que nos orienten sobre los requisitos necesarios para la celebración de los sacramentos.
  2. En caso de la pérdida de un familiar, acudir a la parroquia más cercana al velatorio o a nuestra propia parroquia para solicitar los servicios correspondientes.
  3. Nunca aceptar a los sacerdotes que se dan a conocer con tarjetas de presentación o que ofrecen “servicios a domicilio”.
  4. Exigir al sacerdote la credencial expedida por la diócesis correspondiente.
  5. Si no es posible encontrar un sacerdote, es obligación de los fieles abstenerse de las celebraciones de los impostores pues no tienen ninguna validez.
  6. Se debe denunciar al falso sacerdote inmediatamente a las autoridades eclesiásticas.
  7. Advertir a los demás fieles a tener cuidado del impostor.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …