jueves , 21 noviembre 2024
Foto Archivo: Incendio en pastizal | Kiosco Informativo
Foto Archivo: Incendio en pastizal | Kiosco Informativo

Cerillo de agricultores, terror de los bomberos

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo | 26 de marzo de 2018

Cada año, previo a la temporada de siembra primavera verano, los agricultores de la zona suelen preparar sus predios comenzando con la limpieza.

Para dejarlos libres de cualquier planta que pudiera ser perjudicial para sus posteriores plantaciones, los sembradores deben quitar la maleza que creció en las lluvias posteriores y para hacerlo, siempre hay dos opciones: contratar a alguien para que con un azadón o tractor “desmonten” o dejárselo a la suerte con un simple, barato y accesible “cerillazo”.

Esta última medida, si bien es la más económica, pues ahorra considerables cantidades de dinero a los bolsillos de los agricultores, pues evita invertir en horas hombre, combustible y un tractor para limpiar los terrenos que van a sembrarse, esta práctica en ocasiones puede ser devastadora para la cartera de otras personas.

A decir del funcionario, a pesar de que los reportes de incendios si han disminuído en comparación con la misma temporada de 2017, pues ha sido benéfica la difusión en algunos medios de comunicación de los mensajes de concientización sobre el impacto ambiental que generan las quemas, la limpia con fuego de los predios destinados para siembra sigue siendo con fuego y a la alza.

Ni el personal de las dependencias del campo, ni el de Ecología a través de su Consejo (Ciudadano) de Ecología (y Medio Ambiente) y ni el mismo Cuerpo de Bomberos han podido hacer que los agricultores dejen de lado esta práctica.

En entrevista, el Capitán de Bomberos de Tepatitlán, Daniel Torres comentó que debido a la gran cantidad de hierba seca que nació en los potreros y lotes baldíos de la ciudad durante el temporal de lluvias, y que ahora está seco se potencia la generación de incendios.

“El material combustible en que se convierte la hierba seca en los lotes baldíos y en los pastizales incrementa el números de incendios debido a la limpieza que realizan las personas”, describió.

Además de la contaminación atmosférica que ocasionan los incendios, las quemas no controladas de predios para siembra, casi siempre devienen en la pérdida recursos por los daños en bienes muebles contiguos a los terrenos, pérdidas de vidas humanas, así como enfermedades respiratorias en los ciudadanos que aspiran los humos de estos fenómenos.

Aumento en la atención de incendios

En lo que va del año, la dependencia ha sofocado un total de 392 incendios en lotes baldíos, así como 92 quemas en pastizales, para un total de 484 eventos de este tipo en los primeros 85 días del año, siendo atendidos un promedio de 5.6 incendios diarios.

En esta últimas semanas, a decir del funcionario, las salidas de vehículos y personal de bomberos para apagar incendios en ocasiones se ha incrementado, llegando a apagar hasta 15 “quemazones”.

En estas intervenciones, los Bomberos de Tepatitlán incluso han “rescatado de las llamas” varias hectáreas de cosechas sin levantar.

Entre las recomendaciones que da Daniel Torres está el cuidar el fuego generado para fogatas y apagar correctamente los cigarrillos y no lanzarlos al suelo si se está en el campo.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …