Staff Kiosco Informativo |@KioscoInfo | 26 de marzo del 2018
Con una charla entre los participantes del curso y el escritor Noé Reyes, terminó el Seminario-Taller que durante ocho semanas impartió Elba Gómez Orozco, en la Biblioteca Pública Samartín.
El taller, que entre sus objetivos estuvo el dotar de herramientas a los alumnos para que aprendieran a exteriorizar ideas por medio de la escritura, fue clausurado por el Presidente Municipal de Tepatitlán, Hugo Bravo Hernández, quien acompañado por la Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura, Sonia Alejandra Díaz y el Director de Arte y Cultura Francisco Sandoval López, quien reconoció a los participantes.
Gómez Orozco indicó que el curso buscó animar a los alumnos para presentar textos, pulirlos y tallerearlos. Pretendió incentivarlos para continuar con la escritura. La asesora se dijo sorprendida por la respuesta de los interesados, aseguró.
“La finalidad es que la gente se atreva a exteriorizar lo que ya tiene, lo que sabe, pero que no sabe que puede escribir. Es para darles un empujón y que ellos descubrieran lo que ya traían por naturaleza”.
“En la región de Los Altos somos muy dados a practicar los géneros literarios, unos son buenos en narrativa, la crónica, otros en lírica, otros en ficción. Recibí gratas sorpresas del grupo. Fueron quince. Lo que más me emocionó que la escritura le interesa a generaciones muy variadas, había participantes desde los 16 hasta los 76 años, todos tenían la finalidades distintas”.
“La señora más grande asistió al taller con la finalidad de aprender a redactar sus oficios, porque ella es presidenta de un grupo apostólico. Los chavos más jóvenes quieren escribir poesía, había otro alumno que me mostró un material muy bueno de literatura fantástica, había otro chico, que se interesaba como mejorar en su trabajo, pero ahí descubrió que le gusta escribir, se va por la poesía y escribe cosas interesantes”, detalló la también poetiza.
Gómez Orozco, afirmó que una de las estrategias aplicadas durante el curso, fue la participación de autores que han trabajado con distintos géneros literarios. Estuvieron como invitados la escritora Rosana Romo Pérez (poesía), Víctor Manuel Aguilera Sánchez (relato), Eduardo Castellanos (crónica) y Noé Reyes (novela).
“Una cosa bien importante fue tener enfrente a los autores. Fue interesante como los participantes del taller pudieron interactuar con los autores y todo lo que aprendieron de cada uno. Fue un redondeo el haber llevado a cuatro buenos creadores”.
La instructora indicó que el curso resultó productivo, aseguró que rebasó también las expectativas del personal de Arte y cultura en el municipio. Resaltó el trabajo que ha hecho la actual administración en el rubro cultural.
“El curso fue muy productivo, rebasó mis expectativas, hubo muy buena respuesta; no sólo yo me lleve una buena impresión, creo que también las personas de Arte y Cultura. Hay mucho por hacer todavía, habrá que darle seguimiento y seguir trabajando con todos ellos”.
“Es importante el apoyo que se está dando en cultura, es invaluable, tenemos que aprovechar esa coyuntura, hay que aprovechar el tiempo y la respuesta. Necesitamos trabajar, no es posible que estemos tan rezagados. Tenemos que darnos cuenta que la cultura no es de unos cuantos, todos la tenemos, todos la formamos y podemos colaborar”.
Las claves
Héctor Hugo Bravo Hernández
“Me da gusto ver que en el taller hubo gente mayor y jóvenes que compaginaron la experiencia y la innovación para que este curso pudiera ser magnifico. Yo creo que para escribir un libro tienes que nacer con talento, con imaginación para poderlo hacer”.
“Sabemos que no hay mejor herramienta y enriquecimiento para el ser humano que la lectura. En sus manos está que este taller que hoy concluyen, les dio herramientas que el día de mañana les ayudará a escribir y publicar un libro”.
Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura
“Al abrir un libro se deja de ver y se entra al mundo de quién los escribe, así de sencillo, uno ve las palabras, navega y ve esas ideas. Ustedes que tienen ese talento, practíquenlo. Ustedes son capaces de crear un cuerpo de textos. No soy un experto, pero lo he captado en sus escritos”.
Sonia Alejandra Díaz Muñoz, Regidora de Arte y Cultura
“Si ustedes a partir de este taller van a ser capaces de transmitir eso a otras personas, que mejor. No es únicamente lo que aprendemos a través de la lectura sino también lo que vamos a compartir a través de la pluma. Los felicitó por haberse dado la oportunidad de participar en este taller. Espero que esta pasión se convierta no únicamente en un taller sino, en todo un proceso que los lleve a expresarse con la palabra escrita”.
El Presidente Municipal agradeció a la dirigente del curso, por haber donado las días necesarios para realizar la actividad que tuvo ocho semanas de duración.
“La señora Elba, desde un principio, sin cobrar un centavo, vino a trabajar este taller, compartiendo su talento, de corazón, sin importar el dinero, sino dejar esos conocimientos. Ella tiene esa sensibilidad y que mejor que poderla transmitir a los demás”, concluyó el Alcalde.