jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Delegación de Pegueros, Jalisco | Kiosco Informativo

Investigación y sustento en el libro sobre historia de Pegueros

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 19 de marzo del 2018

Tres versiones distintas sobre el origen del nombre de la Delegación aparecen en el libro “Pegueros, un pueblo con historia” de la investigadora Estela Gómez Gallardo.

El título que fue presentado por su autora el pasado fin de semana, ante cronistas y genealogistas de Los Altos, en la Delegación de San José de Gracia, es una investigación documentada que busca aportar datos precisos sobre la historia del poblado perteneciente a Tepatitlán.

Durante la presentación, la también historiadora indicó que el trabajo de investicagión le llevó dos años, surge de la necesidad de presentar información más extensa sobre la historia de la Delegación.

“La idea nació porque había muy poca información escrita sobre Pegueros, en las revista del Club Pegueros es donde había un artículo o dos. Alguna información o la gran mayoría eran de historia oral o eso se pensaba porque no se veían las fuentes en los artículos y además la historia está diseminada en una revista un año, y el otro en otra. Para consultarlas, nosotros no pudimos recopilar todas las revistas. La idea era tener algo en un solo tomo, lo más completo posible para que la gente tuviera acceso”, detalló.

Gómez Gallardo aseguró que la información presentada en su libro está sustentada en documentos. Dijo que el 90 por ciento de los datos están sustentados con documentos encontrados en La Arquidiócesis del Estado y otras fuentes.

“En Tepa se consultó en el Archivo Municipal y en La Parroquia. En Pegueros también se consultaron los libros de la Parroquia y de la Delegación Municipal. El otro cinco por ciento es bibliografía para contextualizar, sobre todo el primer capítulo y el cinco por ciento restante se tomó historia oral de algunas personas que se entrevistaron”.

“Las entrevistas se hicieron más o menos como a los ocho meses de que se empezó a trabajar. De los personajes entrevistados, dos de ellos tenían 102 años, ya fallecieron, entonces alcanzaron a contarnos parte de sus experiencias para el capítulo de La Cristiada”, expresó.

En uno de sus apartados, el libro rescata la historia prehispánica de Pegueros; en este pasaje la autora presenta la habla del Cerro del Chiquihuitillo, para mostrarlo, la investigadora consultó un estudio realizado por el estadounidense Phil Weigand en 1992.

Según los datos encontrados, el primer registro de nacimiento es de un niño mulato registrado en 1733 en la Parroquia y el registro del primer matrimonio data de 1740.

“Ya a partir de ahí está sustentado con registro de defunción, matrimonio, padrones de población tanto de la Parroquia de Tepa como de la Arquidiócesis. Ya con documentos de archivo, sobre todo para el siglo XIX del Archivo del Estado de Jalisco y ya para el siglo XX que es cuando empieza a fluir un poco más la información municipal y de la arquidiócesis, a partir de principios del siglo XX empezamos a encontrar más datos y es porque se empieza a construir el templo, eso nos empieza a dar más información”.

El trabajo realizado por la autora y un equipo colaboradores, habla también sobre la evolución,  desde el primer asentamiento de familias y la construcción del templo, que según los datos de la autora fue detonante para el crecimiento del lugar.

«Encontramos que después de la construcción del templo se va dando la evolución del lugar, hasta ya en los años sesenta que es cuando cierra este trabajo, hasta 1970”, señaló la investigadora.

“Falta mucha información todavía, pero se trató de que se vieran claramente los cambios que ha sufrido el pueblo, es lo que contiene este trabajo para el cual se formó un equipo de tres personas, se trabajó mucho con mucha ilusión para que Pegueros aportará su granito de arena en la historia de Los Altos”.

¿De dónde viene el nombre de Pegueros?

“En el libro se incluyen tres versiones, la más conocida y la más manejada por la gente de Pegueros es por el peguero o pegadero (especie de lodo) que se hacía al llegar al río, sin embargo, en el primero documento que se localizó, en donde aparece la palabra peguero es de 1686 y es la solicitud de la merced de tierra que hace Melchor González Hermosillo para todo ese terreno. Ahí aparece la palabra peguero, pero no como el puesto, no había habitantes todavía, entonces se refiere al río, entonces es el río el que le da el nombre a la población no viceversa”.

“No se ha localizado ningún documento exacto sobre el nombre, podría ser que en el río se hacía ese peguero. Hay otra versión que era el peguero de las carretas al llegar al río y existe una versión de un personaje, Diego Peguero, aunque durante toda la investigación ese nombre no apareció para nada, entonces siguen siendo hipótesis”, concluyó la Gómez Gallardo.

El libro puede adquirirse en el Museo Municipal de Tepatitlán.

Foto: Estela Gómez Gallardo, Historiadora | Kiosco Informativo

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …