Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 07 de marzo de 2018
También los estudiantes del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) y de otros planteles de la región, se sumarán a la concentración masiva que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ha llamado a realizar este viernes en protesta ante la ola de inseguridad que acecha la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual cobró la vida de Karina Montserrat González González el pasado fin de semana.
El próximo viernes 9 de marzo, la comitiva saldrá del campus alteño y se dirigirá a la explanada del edificio de Rectoría de la UdeG, para, a partir de las 11 de la mañana comenzar a protestar y exigir justicia por la muerte de la alumna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
En la concentración, según el boletín de prensa de la Universidad de Guadalajara, la FEU exigirá a las autoridades gubernamentales, “respuestas inmediatas, medidas preventivas y un alto urgente a la violencia de género”.
“Cada que un estudiante es asesinado, nos matan un poco de esperanza. El pasado 3 de marzo la víctima fue Karina González, alumna del primer semestre de la licenciatura en Derecho –en modalidad semiescolarizada– del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Karina fue asesinada a sangre fría frente a su hija, en un acto que, por decir lo menos, es cobarde. En la semana del Día Internacional de la Mujer esta pérdida nos lleva a un grado de indignación que ya no se puede tolerar”, dijo Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de la FEU.
Acompañado de liderazgos de la organización, Medina Varela recordó que en Jalisco más de 74 por ciento de las mujeres, de 15 años o más, han sufrido algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral); y 32 por ciento de las mujeres en la entidad han sufrido violencia en el ámbito escolar como acoso, hostigamiento, abuso sexual y de índole física.
“Desde ahora anuncio que haremos una concentración estudiantil este próximo viernes 9 de marzo, a las 11:00 horas, en la explanada del edificio de Rectoría de la UdeG, con el fin de exigir respuestas inmediatas, medidas preventivas y un alto urgente a la violencia de género, a las autoridades gubernamentales. No vamos a permitir que la muerte de nuestra compañera, por ningún motivo, quede impune”, agregó Medina Varela.
El Coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, afirmó que aunque cuentan con personal de vigilancia en los planteles, sigue siendo insuficiente.
“Estamos fortaleciendo el tema de la prevención con temas como violencia en el noviazgo, contra el bulliyng, protección en la internet, violencia intrafamiliar, cultura de la denuncia y seguridad urbana. Capacitamos a 73 mil personas el año pasado y 25 mil en lo que va de este año. Trabajamos en fortalecer la autoprotección, la prevención y la comunicación permanente con Seguridad Pública y la fiscalía”, agregó Serrano Cervantes.
Medina Varela dijo que los asesinatos de los jóvenes Francisco García y Francisco Álvarez, exalumnos de esta Casa de Estudio, continúan impunes, y que las autoridades no han desahogado ningún tipo de avance tangible.
A la concentración del viernes llaman no sólo a los estudiantes, sino también a los académicos, trabajadores universitarios, directivos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, para alzar la voz por este clima de violencia creciente.
- Con información de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara