Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 28 de febrero del 2018
Como un pedazo de su vida en palabras hechas poesía donde se han incrustado el amor y el llanto del río, el susurro del viento y el abrazo atrevido del silencio y la soledad, es como la autora de origen zapotlense, María Rocío Rentería Palafox, presentó en Tepatitlán su libro de poemas “Oasis en un vaso de cristal”.
El poemario compuesto por cincuenta poemas, fue presentando en el Museo Municipal de Tepa el pasado fin de semana por la también escritora y editora, Elba Gómez Orozco, quien aseguró que en el libro, la autora se tutea con la lírica para compartir el profundo sentir de la esencia.
“En los textos de este poemario podemos apreciar los contraste donde la autora de forma sutil y poéticamente habla de luces y sombras; bien y mal, amor y desamor; justicia y olvido social”, dijo Gómez Orozco.
La presentadora, señaló que la poesía de Rentería, posee en su estructura una fuerza lingüística en donde resalta cada forma tema de forma implícita. Agregó que la autora qué llegó a Tepatitlán hace trece años, vino a poner su grano de arena en la literatura local, que junto con otras personas se compromete con el quehacer literario.
Además de Gómez Orozco, la poetisa estuvo acompañada por las integrantes del colectivo literario, “El tintero de los amorosos”, quienes leyeron algunas de las creaciones del impreso presentado.
Por su parte, Rentería Palafox, se dijo agradecida con Tepatitlán por haberle abierto las puertas. Agradeció el apoyo de las autoridades culturales en el municipio. Señaló que se siente hija adoptiva de la ciudad.
Durante su intervención la poetisa habló su inspiración y sus inicios como escritora durante la infancia y adolescencia, cuando enviaba cartas a una tía religiosa. Puntualizó en los temas que fueron clave para escribir “Oasis en un vaso de cristal.
“He ido desarrollando la forma de escribir, mi escritura ha ido cambiando conforme voy leyendo. Cuando escribí este libro a mis 21 o 22 años cuando salí de casa. De buenas a primeras me mandan a trabajar una comunidad rural muy lejana cerca de San Juan de los Lagos es cuando aprovechó para leer y escribir, porque fue cuando tuve mucho tiempo para hacerlo”.
“En este libro hablo de muchas cosas, principalmente de ausencia de la familia. Hasta el momento que la familia está lejos te preguntas ¿en dónde están? Te sientes vacía en ese momento. En segundo lugar mis poemas hablan de amor y del desamor también; momentos que vas viviendo en cada etapa de tu vida. Como normalista me tocó vivir una situación fuerte, en Ciudad Guzmán, donde participábamos en huelgas y marchas, de alguna forma nos tocó vivir la fuerza de los antimotines, en ese momento también se desata lo de los zapatistas, entonces en esos momentos ahora sí que hay muchas situaciones que te llena de impotencia y que hay que sacarlos de alguna forma, y la mejor manera de hacerlo fue a través de las letras”, añadió la también docente.
La escritora reconoció su admiración por el poeta mexicano Jaime Sabines, el uruguayo, Mario Benedetti y el español Antonio Machado.