Staff Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 21 de febrero de 2018
El cabildo tepatitlense aprobó por unanimidad, regresar el terreno que desde hace casi cuatro décadas donó una conocida familia de la ciudad para la construcción de la Escuela Técnica Agropecuaria número 31, mejor conocida como la ETA.
A cambio, una familia tepatitlense que recibe el terreno, tendrá un plazo de seis meses para construir el nuevo plantel educativo, el cuál estaría listo para el siguiente ciclo escolar, en Jardines de Oriente.
La permuta de terreno está condicionada hasta que se entregue el nuevo edificio escolar y este esté avalado por la Secretaría de Educación de acuerdo con el Dictamen de la comisión de Desarrollo Urbano de Obras Públicas, colegiado con las comisiones de Educación, Hacienda y Patrimonio, leído por la Secretaria General Lucia Lorena López Villalobos.
Esta mañana, a las afueras de la presidencia municipal de Tepatitlán un grupo de padres de familia y maestros de los alumnos de la Secundaria Técnica 31 se manifestaban pacíficamente contra la donación del terreno de la escuela a particulares.
Mientras esto ocurría, arriba, en la sala de cabildo del Palacio Municipal, el punto se votaba a favor por todas las fracciones del ayuntamiento.
En la sesión, estuvieron presentes padres de familia interesados en el tema, integrantes de la familia beneficiada con la donación, así como miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
¿Qué dice el dictamen?
En este Dictamen de la comisión de Desarrollo Urbano de Obras Públicas, colegiado con las comisiones de Educación, Hacienda, se solicita se reconozca una familia tepatitlense, por conducto la cantidad de 5,200 metros cuadrados que se localizan dentro del predio que actualmente ocupa la Escuela Técnica Agropecuaria número 31 en esta ciudad.
Dicha superficie corresponde a donaciones otorgadas de manera anticipada por la familia para el Hospital Regional, terreno de un pozo, escuela técnica, etcétera y que se encuentran reconocidas como excedentes de donaciones al municipio en el convenio de fecha 31 de mayo de 2001, suscrito por quienes entonces fungían como presidente municipal, síndico municipal, secretario general, director de finanzas, regidor de obras públicas.
La funcionaria Lucia Lorena López Villalobos además leyó un informe de la secretaría de educación en la cual se reporta que era inviable remodelar la actual escuela: “Ha cumplido su vida útil y por lo tanto eso determina la sustitución del inmueble”.
Según explicaron fuentes del cabildo, el tema fue heredado por la pasada administración y ante la amenaza de demandas civiles, tuvieron que ceder.
“El presidente manifestó lo complicado del tema. Es un tema que nos lo heredaron de la administración pasada, amenazaban con demandar por una afectación de 11 mil metros que les hizo el circuito interior. Había cinco mil metros que las personas habían donado hace unos años, y pues a cambio se les dio el terreno de la ETA”, comentó la fuente edilicia a este medio.
A cambio del terreno que se les entregó a los demandantes, estos convendrán un terreno colindante con el CECyTEJ Tepatitlán, y ahí habrán de construir una nueva escuela avalada de la Secretaría de Educación Pública.
El punto presentado por Gustavo Navarro, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas, así como por el alcalde Hugo Bravo a través de la Comisión de Hacienda, fue debatido por las diferentes fracciones edilicias, sin embargo, al final fue aprobado sin ninguna oposición.
El proyecto de la ETA había sido cabildeado en diferentes comisiones y hasta existían diferentes proyectos y ubicaciones para la nueva sede del plantel, sin embargo, no fue sino hasta este miércoles que se le dio punto final y se terminó la incertidumbre.
El dato
- La Escuela Secundaria Técnica número 31, mejor conocida como la ETA es la única secundaria pública ubicada en la zona oriente de la cabecera municipal de Tepatitlán.
- El predio actual comprende un área de cerca de 28 mil metros cuadrados, ubicado en la Colonia Vista Hermosa.
- A cambio del terreno que ha ganado una de las plusvalías más altas de la ciudad, será permutado por un nuevo plantel de un valor de 25 millones de pesos.