Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 19 de febrero del 2018
Por quinto año consecutivo, músicos, familiares, autoridades y amigos, rindieron homenaje póstumo a la compositora vallelupense, Dionisia Álvarez Ramírez, quien falleció el 17 de febrero del 2013.
Artistas locales y foráneos se dieron cita el pasado domingo en el Centro Cultural de Valle Guadalupe, para homenajear a quién en 1987 fuera nombrada “Hija Predilecta del Municipio” por sus aportaciones a la música y poner en alto el nombre de la tierra que la vio nacer.
Artistas y agrupaciones como el Coro ECOS Música para el Desarrollo “La Providencia”, el ensamble del Centro Cultural, El coro polifónico, El taller de guitarras, el de piano, el Mariachi Valle y el Trío “Piel de Otoño” interpretaron algunas de las melodías compuestas por la homenajeada.
A pesar de que Dionisia padecía ceguera desde los 2 años de edad, la discapacidad no fue impedimento para que “Nicha” como la conocían en la población, compusiera más de 30 piezas de las cuales algunas fueron interpretadas por artistas de talla nacional como el dueto “Las Jilguerillas”.
Autora de canciones como “Oí decir”, “No vuelvo a creer”, “Añoranza”, “Valle antiguo”, “A salud de tus desprecios”, el bolero “Sin lusión”, entre otras, la compositora recibió en vida, el “Premio Don Lino”, el máximo galardón que entrega el municipio alteño a personalidades destacadas.
La artista nació en Valle de Guadalupe el 23 de septiembre del 1929. Falleció el 17 de febrero del 2013, en su casa ubicada en el portal Morelos. Durante el homenaje, el Director de Cultura en el Municipio, resaltó algunos de los logros y aportaciones de Álvarez Ramírez.
“Fue el profesor Juan Arias, en la escuela del Padre Zavala, quien le enseñó a leer en el sistema Brille, gracias a ello se conservan algunos libros escritos bajo este sistema. Además de haber aprendido a leer, también conoció el arte de tejer, bajo la enseñanza de una de sus hermanas”.
“Como artista musical, ella comenzó cantando cuando tenía entre 16 y 17 años de edad en el templo parroquial de Valle de Guadalupe, durante los rosarios de mayo y junio, acompañada de su gran amiga Catalina Aguilera. Desde niña le gustaba cantar junto a su hermana que tocaba la guitarra, ella posteriormente aprendería a tocar, bajo la enseñanza del señor Jesús Álvarez Franco. Con un coro de mujeres formado aquí en Valle de Guadalupe, aprendió a tocar el órgano».
“Ella recordaba muchísimas ocasiones en que acudió a cantar con su amiga Catalina, en mancuerna que luego de formar el dueto La Perla de los Altos, se rompería al irse Catalina a cantar a Colombia y posteriormente al Estado de México”.
“Dionisia recordaba con nostalgia, cuando fueron sin permiso de su padre a un concurso de aficionados a Guadalajara, en el que obtuvieron el primer lugar. Esta magnífica pareja realizó pruebas en la XEW en la Ciudad de México con excelentes resultados”, aseguró el titular de Cultura.
Durante el evento estuvieron presentes algunos regidores encabezados por el Presidente Municipal, Bernardo González Gutiérrez, quien develó una placa que da fe de que partir de la fecha inscrita el auditorio del Centro Cultural de Valle de Guadalupe lleva el nombre de Dionisia Álvarez Ramírez, en honor a la compositora fallecida hace cinco años.