Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 02 de enero de 2018
Aunque fue la bandera de los gobiernos encabezados por Movimiento Ciudadano, durante el 2017, para este 2018 el Gobierno Municipal de Tepatitlán se olvidó del presupuesto participativo, o al menos no fue etiquetada una bolsa de recursos para este fin, señaló a Kiosco Informativo el jefe de Catastro, Eduardo de Anda de la Torre.
“De hecho no tenemos presupuesto participativo este año, no nos lo mencionaron. No se etiquetó nada”, comentó el funcionario.
Mientras ya en otros municipios de Jalisco comenzaron a presentarse las obras que serán votadas por los ciudadanos a la hora de pagar su impuesto predial, una fuente cercana a este medio aseguró que este miércoles apenas podrían ser discutidas las bases para que se ejerza el presupuesto participativo en beneficio de los tepatitlenses, pero no señaló ni los montos, ni las posibles obras.
En 2017 se etiquetaron 13 millones de pesos, repartidos en 10 millones de pesos para la Cabecera Municipal; 1 millón de pesos para Capilla de Guadalupe; Capilla de Milpillas con 500 mil pesos; Pegueros 600 mil pesos; Mezcala 400 mil pesos; San José de Gracia 800 mil pesos; Tecomatlán 200 mil pesos y 100 mil pesos para Ojo de Agua de Latillas, recursos que los tepatitlenses los destinaron a las obras que les parecían más necesarias para el desarrollo de sus comunidades.
Hace justo un año, a los costados de las oficinas catastrales de la cabecera municipal, así como en las delegaciones se instalaron computadoras en las que los tepatitlenses se involucraron en el ejercicio del Presupuesto Participativo.
Para la cabecera municipal se votó por seis opciones, el Par Vial en la Colonia del Carmen, Pista de Atletismo Profesional y una Cancha de Fútbol en el Parque Bicentenario, Construcción de Banquetas, ciclovías e instalación de iluminación en la avenida Luis Donaldo Colosio, Primera etapa del Parque Lineal, un nuevo Centro Cultural en la Colonia Cuatro Caminos y los dos centros de Salud.
Así, con el presupuesto participativo de 2017 el gobierno municipal de Tepa comenzó la construcción de los dos centros de salud que actualmente se levantan en la colonia Las Aguilillas y la Colonia Popotes, obras que a finales de 2017 recibieron la visita del Secretario de Salud del Estado Alfonso Petersen Farah.