martes , 3 diciembre 2024
Taxista de Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

Taxistas en Tepatitlán, sin seguridad de nada

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

22 de marzo de 2016.- Son las dos de la mañana, y Alfonso, Pedro, Julio o don Chuy aguardan en su taxi a la espera de algún desvelado que en la calle busque llegar a su próximo destino.

Acompañados de un café, los taxistas suelen extender su turno nocturno para poder hacer un poco más de dinero

Un poco más de dinero significa apenas cien o dos cientos pesos más al bolsillo y un desvelo seguro.

En esa espera, su próximo destino puede ser una colonia en el oriente de la ciudad, algún hospital en Guadalajara, una población alejada o un asalto. En su trayecto, que no importa si es corto o largo, no saben si llegarán a dormir. Porque en este empleo, nunca hay seguridad de nada.

Y esa es su realidad, no tienen seguridad de nada. La mayoría de los taxistas de Tepatitlán trabajan bajo una modalidad que no les garantiza el mismo empleo, menos seguridad social, prestaciones o un retiro digno.

En Tepatitlán, la mayoría de los 91 chóferes de taxis que circulan por la ciudad y que trabajan para un patrón, lo hacen bajo estas condiciones.

“En un taxi aquí en Tepa ninguno tenemos prestaciones. La única es te presto las llaves, ponte a trabajar. No tenemos seguro, fondo de ahorro, aguinaldo, seguro social, nada. Aquí es nada más la bendición del patrón y adelante. Y de menos si podemos merecer un permiso pues adelante”, señaló Alfonso Martín, taxista desde hace 18 años.

Por esta razón, la iniciativa del Congreso de Jalisco podría pintar un esperanzador futuro para aquellos tepatitlenses que llevan más de diez años detrás de un volante.

La mayoría de los taxistas consultados por los reporteros de Kiosco Informativo admiten no conocer a fondo las nuevas reformas a la Ley de Movilidad, pero sí saben que estas modificaciones los beneficia y se dicen optimistas ante la posibilidad de obtener un permiso propio.

“Pues está de lujo. Yo quiero un permiso. Todos queremos uno (…) Estuvimos pendientes de lo que publicaron la semana pasada de que quienes tengan muchas concesiones se las van a quitar, pero aquí en Tepa no aplica tanto eso porque cada quién tiene su carrito y ya cada quien lo trabaja. Lo que si nos beneficia es que habrá concesiones para quienes ya tienen más de diez años trabajando en esto”, señaló Alfonso Martín.

Algunos taxistas se sinceran y dicen que esta posibilidad también es por el bien de la población.

“Es muy bueno, se necesita, hay gente que a veces espera hasta media hora por un taxi y como somos pocos, en veces nos sentimos dueños del mundo, escogemos los clientes, y pues yo en el lugar del cliente, no me gustaría que me hicieran eso, si necesito el servicio. Yo ya tengo mucho tiempo en esto, y creo que si se necesita, el cliente es primero. Es un ganar – ganar, todos necesitamos de todos”, señaló otro taxista que pidió el anonimato.

IMG_7417

Servicio en Tepa rebasado

El crecimiento exponencial en la población del municipio ha generado también un crecimiento en la demanda del servicio. Pero el crecimiento en la demanda, no significó la actualización de un padrón de permisionarios.

Los taxistas afirman que el servicio en el municipio está rebasado por la demanda y argumentan que la falta de permisos los tiene limitados; por lo que consideran que la reforma a la Ley vino como “caída del cielo”.

“Si se mejoraría el servicio. Aquí en Tepa el servicio de Taxis es uno de los servicios que más rápido respondemos las solicitudes de casa. Pero si andamos mal en servicio porque somos 91 carros para todo Tepa, se necesita el doble, para operar la necesidad de las nuevas colonias”, comentó un conductor de taxi que trabaja para un patrón desde hace 18 años.

Según los cálculos de los conductores, hay zonas en las que no se ha explotado este servicio, como el sur, el oriente y el norponiente de la ciudad. A estas zonas se les debería destinar de un sitio exclusivo con hasta quince vehículos que atiendan las necesidades de este tipo de transporte.

“Como mínimo, se necesitan unos 50 más, qué más quisiéramos que nos dieran a los 90 que andamos trabajando desde hace más de 18 años”, señalaron

La última vez que dieron permisos para operar taxis en el municipio se remonta a hace más de 16 años. Y aunque en aquella vez sí se respetó la antigüedad de los choferes con más años al frente de un volante, esperan que con esta nueva reforma a la Ley pase lo mismo.

“Es cuestión de organizarnos entre choferes y ver quienes son los que tienen más años”, señalaron los taxistas de la central.

“Yo tengo 16 años con mi permiso, fui de los últimos a los que le dieron concesión en Tepa. Faltan más permisos, pero que se haga como les toque por la antigüedad, que no se brinquen”, señaló Servando Franco, dueño de una concesión de Taxis en Tepatitlán.

IMG_7414

Ley Uber “ecológica”

Las reformas a la Ley permiten que los chóferes puedan acceder al Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público. Con esta iniciativa se busca que la nueva flotilla de taxis de Jalisco sean híbridos.

“Los chóferes que tienen mayor antigüedad trabajador serán los primeros que accedan a este permiso, es lo justo. El Gobierno de Jalisco será el aval para la adquisición de unidades hibridas en un proceso que transparentemos”, señaló el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Será el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la instancia encargada de revisar el padrón de concesionarios para así determinar quienes serán los primeros en obtener un permiso de taxi.

Aquí una galería de taxis en Tepatitlán.

 

 

IMG_7434

IMG_7416

IMG_7403

IMG_7423

IMG_7429

IMG_7433

IMG_7427

Check Also

El operativo enjambre, viraje contundente en la estrategia de seguridad | Opinión

Oscar Miguel Rivera Hernández | 28 de noviembre de 2024 Ciudad de México.- El reciente …