Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 20 de diciembre del 2017
Imagine que tiene un dolor en las encías y va con un «laminero» o que debe componer una de las tuberías de su casa y le habla al cura de su iglesia; necesita comprar carne y hace un pedido en la tortillería. Este ejemplo puede sonar burdo y nos puede dar risa, y si, las personas con las que acudimos nos pueden dar una idea, u otro punto de vista, pero no realmente lo que necesitamos. Eso pasa cuando los candidatos y sus equipos no contratan politólogos.
Muchas veces cuando estudiaba en la universidad, era clásica la pregunta con familiares y amigos: ¿Qué es un politólogo? ¿A qué se dedican? Literalmente, casi estuvieron a punto de preguntar la típica ¿Con qué se come?
En la actualidad la principal labor de un Politólogo es la de generar, por lo menos desde su ámbito de trabajo, dedicación y estudio, nuevas dinámicas de ver y hacer política. Regularmente, el imaginario de la sociedad mexicana en este tema percibe a alguien aburrido y emite frases como: Todos son iguales, no hay cambio, se cambian de partido y siguen siendo los mismos, etc.
Hace unos meses arrancó el “Proceso Electoral” 2017-2018, ante este panorama, sobra decir que se espera que los candidatos formen equipos para asegurarse de tener ideas, propuestas y generación de contenidos para las campañas electorales.
Como politólogo creo que los siguientes siete puntos les servirán a cualquier equipo de campaña y candidato. Y los siete tienen que ver con que en las filas de los próximos candidatos deben de haber especialistas en política, o sea, politólogos:
- Un politólogo tiene la suficiente noción para decirle la verdad. En estos tiempos en que mucha gente ayuda en alguna campaña, podrá decirle que todo está muy bien y a la hora de la verdad, el día de la jornada electoral, será una catástrofe.
- Lo apoyará a por lo menos saber qué decir, cómo actuar, analizar el contexto de cualquier situación, así como las posibles zona de riesgo, ventajas o desventajas contra el contrincante.
- Le ayudará a lograr un discurso, una imagen, una frase que identifique su punto fuerte.
- Será un buen aliado en momentos de crisis, ante los embates de los medios de comunicación, sin duda, será la persona que lo sabrá ayudar y apoyar en esas circunstancias.
- Ha aprendido a leer discursos, palabras, encuestas, aquello que puede sonar muy teórico, como la dispersión de tal o cual candidato, que sin duda es un buen apoyo para ejemplificar cosas del mismo equipo y del contrario.
- Se hará parte fundamental de su equipo, al no ver los datos, la información, de manera común, ya que tiene los suficientes conceptos para clarificarle el panorama y percibir lo que un médico, un abogado, un psicólogo no vera.
- Le ayudará sin duda a tener un fin, a aprender juntos de la experiencia, a poner todo de su parte en su labor, sin duda, en estos tiempos el apoyo de un Politólogo es vital, es la mejor forma que tienen los candidatos para poder prepararse ante la elección.
Así que, estimados candidatos, de cualquier partido, solo les doy un consejo: si quieren una elección respaldada por un experto, que le garantice aprendizaje y lo mejor, que le pueda ayudar en los momentos buenos y de crisis que se le presenten, por el bien de usted y de los ciudadanos: Contrate un Politólogo. Gracias.